Casa de Inés y Muñoz Marín: Nostalgia, fotos y recuerdos (Fotogalería)

02 Mar

Vicente Toledo Rohena
redaccion@box2170.temp.domains

TRUJILLO ALTO – Entrar a la casa donde vivió el exgobernador Luis Muñoz Marín (1898-1980), junto a su esposa Inés y toda su familia; es una retrospección inmediata a la época. Se transforma el momento, y adquiere valor y vigencia que la distancia es tan solo el tiempo en el espacio. El escenario, una casa que guarda valiosa historia por sus protagonistas. La esencia de lo que fue la casa se mantiene. Sencillez, gusto por el arte y la cultura, y un arsenal de fotos y recuerdos que hablan por sí solo.

El escritorio de don Luis en su cuarto. A la derecha, tres bolas de béisbol autografiadas por equipo de Santurce ganador de su primera Serie del Caribe; y la otras firmadas por Eduardo Figueroa y el toletero Reggie Jackson. (Foto Vicente Toledo Rohena)

La mayoría de los objetos, cuadros y otros elementos que decoran la casa, fueron obsequios de amigos e invitados. Paz, tranquilidad y sobre todo mucha naturaleza, se respira desde la entrada a la sala. Libros, cartas, objetos, hablan son testigos de la historia. En el escritorio de Muñoz, ubicado en su cuarto, se conserva una bola de béisbol firmada por el equipo campeón de los Cangrejeros de Santurce en la Serie del Caribe de 1951, en Caracas, Venezuela; una gorra de los Yankees de Nueva York, en recordatorio, que era un fiebrú del béisbol. Muñoz Marín fue el primer gobernador electo por los puertorriqueños desde 1948 hasta 1964; fue presidente del Senado; y se destacó como escritor y periodista.

Fundación Luis Muñoz Marín

La Fundación Luis Muñoz Marín fue creada en 1980, a varios meses de la partida física del exgobernador; y la casa de dona Inés y Muñoz, forma parte de toda la riqueza histórica que conserva la entidad.

“La Fundación Luis Muñoz Marín no solo cuida y conserva la historia de Muñoz, sino que, de su casa, lo que fue su espacio. El motivo de la creación fue crear una institución para proteger el legado y el espacio. La fundación se compone del Archivo Histórico, la colección de Muñoz y de otras personas que han donado sus colecciones. Son más de 40 colecciones”, explicó Julio Quiroz, subdirector ejecutivo de la fundación y director del Archivo Histórico, que invita al público a visitar la entidad y al archivo para trabajos de investigación y otros.

Fotogalería:

 

“Se puede encontrar documentos, fotos y material audiovisual. No está toda la documentación de Muñoz como gobernador, porque esa documentación es del pueblo y está en el Archivo General, pero a suficiente material y copias de lo que Muñoz entendía era importante, y que estaba en la oficina de gobernadores”, recalcó Quiroz.

También, se prepara un museo que está en etapa inicial. Alberga y conserva una colección muy importante de Teodoro Vidal (coleccionista y ayudante del exgobernador desde 1953 al 1964). Vidal era un colaborador de Muñoz sobre todo en lo que tenía que ver con protocolos. Por lo tanto, la colección de Vidal enriquece a través de arte y tradición con santos, utensilios, muebles, diarios, juguetes y otros objetos. Ayudó a doña Inés en la ambientación y dinámica de amueblar La Fortaleza. Cuando Muñoz e Inés llegaron a La Fortaleza, fue necesario amueblar la misma, porque cuando los gobernadores norteamericanos se marchaban, se llevaban los muebles.

Asimismo, la fundación tiene el proyecto del parque Doña Inés, que recoge una colección de árboles nativos y endémicos que ofrecen visión amplia de la flora puertorriqueña.

“También, preparamos programas conmemorativos de Muñoz Marín, doña Inés y Luis Muñoz Rivera, donde celebramos la vida de cada uno de ellos. De igual manera, desarrollamos seminarios para los maestros libres de costos y publicamos libros. En la actualidad son más de 40 publicaciones y contamos con una pequeña tienda, como parte del programa para generar ingresos propios”, terminó diciendo Quiroz.

Para más información puede llamar al (787) 755-7979 o escribir a: info@flmm.org/recorridos@flmm.org.