Cerrado temporeramente camino San Miguel en Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste

03 Dec

Jayleen Rodríguez
Jayleen.rodriguez@presenciapr.com

LUQUILLO – La Coalición Pro-Corredor Ecológico del Noreste Inc. informó que actualmente se están llevando a cabo trabajos de mejoras y señalización al camino San Miguel.

Esto implica que las personas no podrán entrar a la Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste (RCEN) por el camino San Miguel hasta que se culmine con la labor de mejoras en la entrada, debido a que una vez se rellene el terreno no se puede transitar por el espacio hasta que el mismo esté seco.

“Estas labores son muy necesarias, no solo para el disfrute de nuestras playas, sino también para el patrullaje de nidos de tortugas marinas, conteo de aves, estudios científicos y demás trabajos de investigación que se llevan a cabo en nuestra reserva natural”, señaló una portavoz de la Coalición Pro-Corredor Ecológico del Noreste.

El camino San Miguel es el camino principal de tierra en la Reserva Natural Corredor Ecológico del Noreste. Es un camino lleno de sedimento que se convierte en fango y que afecta la calidad de agua de los arrecifes de coral y humedales con cada evento de lluvia.

El proyecto tiene como fin mermar la sedimentación que está ocurriendo en la entrada del camino San Miguel, así como construir un espacio de estacionamiento pequeño para que los patrulleros de nidos de tortugas y los pescadores puedan dejar sus vehículos y caminar hacia la playa. El espacio único que estarán rellenando y pavimentando sería la entrada y un poco más; el resto del camino se quedará tal como está para conservar la flora y la fauna de la reserva natural.

“Los trabajos se están llevando a cabo con mucha responsabilidad y son posibles gracias al auspicio de Departamento de Recursos Naturales (DRNA), Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), Sierra Club, Protectores de Cuencas, el Municipio de Luquillo y la Coalición Pro-corredor Ecológico del Noreste”, se explicó.

Como parte de la iniciativa, una vez se reabra el paso a las personas, se estarán ofreciendo material educativo sobre como cuidar la reserva natural. Para más información, puede acceder a la página de Facebook: Reserva Natural Corredor Ecológico del Noreste.