Cerrarán escuelas en la región Noreste

27 May

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

CAROLINA -El secretario de Educación, Rafael Román Meléndez y su equipo de trabajo presentaron un plan de transformación para el sistema educativo con el plan de mejorar el aprendizaje de los estudiantes y elevar la retención escolar; lograr servicios altamente eficientes y poder controlar gastos para maximizar los recursos que se destinan al proceso de enseñanza y aprendizaje. El plan incluye acciones como la reestructuración administrativa de varias áreas operacionales en nivel central, las regiones educativas y los distritos escolares y la reconfiguración de escuelas, las cuales se implantarán de cara al inicio del próximo año escolar.

CPConsolidacon-Foto-QuiqueAparicio-DE© (1 of 1)
(Foto/Suministrada)

Román Meléndez destacó que, en los próximos meses, los esfuerzos de su agencia se centrarán en adelantar principalmente dos iniciativas contenidas en el plan: la primera fase de la reestructuración administrativa de la agencia, que incluirá las áreas de: Asuntos Académicos, Educación Especial, Recursos Humanos y Planificación, y la reconfiguración de los niveles escolares.

El titular anunció que tras un proceso de evaluación y análisis, que duró varios meses, se determinó reconfigurar unas 502 escuelas (cambio de niveles) y consolidar 93. En el caso de la reconfiguración implica que las escuelas sufrirán cambios de grados y se convertirán en kínder a quinto, kínder a octavo, sexto al octavo o noveno al duodécimo grado. En el de las consolidaciones implica que las escuelas cerrarán. Los cambios se producirán en escuelas de todas las regiones educativas.

Como parte del proceso de reorganización escolar, el secretario aseguró que no se contempla el despedido de maestros ni directores regulares. Los maestros y personal no docente de las escuelas seleccionadas, con excepción de aquellos que se retiren, serán reasignados a las escuelas receptoras u otras donde haya la necesidad de servicio.

Las escuelas deberán iniciar un proceso de comunicación con los padres, quienes deberán prematricular a sus hijos en las escuelas receptoras antes del 29 de mayo.

Escuelas a cerrar en el Noreste:

Escuela Elemental Agustín Rodríguez Hernández, Carolina

Escuela Intermedia Nueva Enfoque Ángel P. Millán, Carolina

Escuela Intermedia Eduardo J. Saldaña, Carolina

Escuela Elemental Parcelas Vieques, Loíza

Escuela Elemental Parcelas Suarez, Loíza

Escuela Elemental Mata de Plátano, Luquillo

Escuela Elemental Desiderio Méndez Rodríguez (Maizales), Naguabo

Escuela Elemental Lydia M López, Naguabo

Escuelas receptoras en el Noreste:

Escuela Segunda Unidad Jesús T. Piñero, Carolina

Escuela Elemental Luis Muñoz Rivera, Carolina

Escuela Elemental Prisco Fuentes, Carolina

Escuela Elemental Pascasio P. Sancerrit, Carolina

Escuela Elemental José Severo Quiñones, Carolina

Escuela Intermedia Nueva Bo. Medianía, Loíza

Escuela Elemental Medianía Alta, Loíza

Escuela Elemental Rosendo Matienzo Cintrón, Luquillo

Escuela Elemental Quebrada Grande, Naguabo

Escuela Segunda Unidad Antonio Ríos, Naguabo

Escuela Segunda Unidad Fermín Delgado Díaz, Naguabo

Escuela Elemental María M. Simmons de Rivera, Vieques

Escuela Intermedia 20 de septiembre de 1988, Vieques