Home » Noticias » Candidato a la gobernación exhorta a viequenses reclamar sus derechos

Candidato a la gobernación exhorta a viequenses reclamar sus derechos

VIEQUES – El candidato independiente a la gobernación, Manuel Cidre Miranda, se reunió el jueves, con un grupo de líderes comunitarios de la isla municipio de Vieques para escuchar sus reclamos en las áreas de servicios de salud, transportación, contaminación y oportunidades de educación y empleo, entro otros.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

Ante los planteamientos expresados por los líderes comunitarios de la vecina isla de Vieques, Cidre manifestó estar indignado con la situación. “Es indignante de la forma en que el gobierno federal ha manejado la terrible situación de contaminación, la limpieza de los terrenos y la forma irresponsable e insegura en que se han efectuado, detonando al aire los explosivos en vez de utilizar la tecnología disponible que evita que las concentraciones de mercurio y plomo entre otras afecten la población”, dijo Cidre en un comunicado de prensa.

Invitado por un grupo de líderes viequenses el candidato independiente a la gobernación visitó la Vieques y sostuvo una extensa reunión en la que participó el Héctor Olivieri, del Colectivo Cayo La Yayi, Zaida Torres e Ilsa Ortiz de Vieques en Rescate (VER), Moises Ortíz, David Gustavo Cruz, Ernesto Peña y el alcalde Víctor Emeric, entre otros. En la actividad que tuvo lugar en el Faro de Punta Mulas, la comunidad expuso la problemática de los escasos servicios de salud y farmacia con que cuenta la población, calculada en unas 9,301, según el censo de 2010.

El candidato a la gobernación de manera independiente reaccionóemocionado al escuchar el recuento de Diane Rivas, paciente de cáncer, quien relató el calvario por que ha tenido que pasar para recibir su tratamiento de quimioterapia en el área de San Juan, viajando desde Vieques.

“Es igualmente indignante como, administración, tras administración han olvidado y han convertido en balón político a los habitantes de esta hermosa y paradisiaca isla de Vieques”, dijo Cidre.

Por su parte, Zaida Torres, una enfermera retirada y líder de la organización Vieques en Rescate (VER), la cual ayuda al paciente de cáncerde la isla municipio, catalogó como no adecuados los servicios de salud en la isla, indicando que éstos no cuentan con programas de prevención para la salud, no cuenta con servicios para pacientes de diálisis, ni de quimioterapia para pacientes de cáncer. Ortiz expresó además que el único Centro de Servicio y Tratamiento existente no cuenta con aire acondicionado por lo que la mayoría de los escasos servicios de salud no se pueden brindar incluyendo los necesarios servicios de sala de operaciones y partos.

Otro de los grave problemasdenunciados por los líderes comunitarios es el pésimo servicio de transportación con el que cuentan los viequenses, el cual somete a los cerca residentes a un calvario que todos los días es una sorpresa nueva, comentó Héctor Olivieri, quien se desempeña como Director de Manejo de Emergencias en Vieques. Éste también señaló que al día de hoy la agencia que dirige no cuenta con una embarcación para la transportación segura de pacientes en caso de emergencia. teniendo éstos que utilizar aviones no preparados para una emergencia. “Esta situación provoca muchas veces que los enfermos prefieran quedarse en Vieques poniendo en serio riesgo su vida,” dijo Olivieri.

Por otro lado, de las siete (7) embarcaciones asignadas para el transporte de las dos islas municipi, solo hay tres (3) para dar servicio a Vieques y Culebra. “Para colmo, según Olivieri, el establecimiento de la llamada Ruta Corta entre Vieques y Ceiba, que fue una promesa de campaña de la actual administración, ha caído en el olvido, como muchas de las promesas que nos han hecho los políticos”, denunció el líder del Colectivo Cayo La Yayi.

Por su parte, el comerciante José Morales denunció que la política del gobierno es unos anti-negocios. Morales, quien es propietario de un supermercado en Vieques expuso los problemas que confrontan a diario los comerciantes para poder mover la carga desde la Isla Grande.

Otro de los problemas que confronta la población de la isla municipio es la contaminación de los antiguos terrenos, así como de las aguas circundantes a las áreas de práctica de la Marina de los Estados Unidos. Según los planes, dado a conocer por Olivieri, la limpieza de los terrenos debe estar completa entre el 2018 y el 2020 y la limpieza de zona costera para el 2026.

Por su parte, el alcalde de Vieques, Víctor Emeric denunció que la actual administración lo ha excluido del plan de desarrollo de Roosevelt Roads, así como de la inclusión de la población viequense de los planes de empleo que se están dando en los terrenos de la antigua base naval.

Ante los planteamientos de alcalde de Vieques, el candidato independiente a la gobernación denunció, “es una grave falta de responsabilidad que el Gobierno de Puerto Rico, tanto azules como rojos, hayan permitido que las magníficas facilidades de hospitales, comercios, puertos y vivienda con que contaba Roosevelt Roads se hayan convertido en un pueblo de chatarra y fantasmas. Han pasado 12 años desde el 31 de marzo de 2004 cuando la Marina cerró sus operaciones de la antigua base naval en Ceiba, pero igualmente la inacción del Gobierno ha destruido un excelente recurso para el desarrollo económico de la zona este y al día de hoy su reconstrucción representa un gran reto económico”, dijo Cidre.

El candidato independiente concluyó su visita haciendo un compromiso con el pueblo viequense para trabajar más allá de sus aspiraciones políticas para desarrollar un plan de Vieques que atienda en orden de importancia la transportación, la ruta corta y la embarcación para emergencias médicas , la reapertura completa de los servicios del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) , el establecimiento de una farmacia con medicamentos disponibles , la limpieza y posterior entrega de las 3,100 cuerdas al sur oeste de la isla e insertarla en un modelo de fideicomiso como el Caño Martín Pena , el desarrollo económico y la creación de empleos como norte común , culminar los estudios que evidencien las consecuencias de la contaminación y los pasos a seguir en esta triste realidad y el monitoreo al proceso de detonación de explosivos que cumplan con los mismos estándares que se realizan en otras áreas contaminadas en los Estados Unidos. A la vez exhortó a los viequenses a “apoderarse y reclamar sus derechos y su espacio”, concluyo Cidre.

Scroll To Top