Home » Noticias » Cientos de auditores vigilan repartición de ayudas en municipios

Cientos de auditores vigilan repartición de ayudas en municipios

(Foto/Archivo)

SAN JUAN – Un total de 300 auditores estarán destinados para auditar la repartición de alimentos y ayuda en los 78 municipios como parte de las labores de recuperación tras el impacto del huracán María.

Así lo informó el martes en una conferencia de prensa el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario.

“Se está trabajando mano a mano con la fiscal federal, Rosa Emilia Rodríguez. Vamo a estar refiriendo a las autoridades estatales cualquier comisión de delito, ya sea por retención de alimentos y no distitribución o ya sea por mala utilización de los alimentos para intereses privados o personales de empleados públicos involucrados en el despacho de alimentos a la ciudadanía”, afirmó el funcionario.

Rosario, aceptó que las investigaciones sobre irregularidades en el suministro de ayudas abarca toda la cadena de distribución. Trascendió que agentes federales han investigado posibles casos en Patillas, San Juan, Arecibo, Aguadilla y Vieques.

“Tenemos muchas denuncias de funcionarios de un gobierno municipal que retuveron la ayuda o la utilizaron para fines privados. Eso es lo que vamos a investigar. Si se eso se corrobora con el municipio que sea, del color que sea, yo estoy seguro que el gobernador lo va a estar anunciando a todos los medios”, dijo.

Advirtió que se trata de violaciones de delitos federales y estatales y de las disposiciones a la ley de emergencia.

De otra parte, Rosario anunció que desde el martes inicia la operación de colecturías del Departamento de Hacienda (DH) en Camuy, Cidra, Culebra, Hato Rey, Humacao y Minillas. Se están vendiendo sellos y se completarán otros trámites regulares.

Sobre las telecomunicaciones, Rosario detalló que un 53 por ciento del servicio de telefonía está funcionando, así como el 100 por ciento de telefonía fija y se han instalado 531 antenas.

El por ciento de abonados con agua es de 63.75. El número va a aumentar el martes en la medida que se normalice el sistema en La Plata y que se repare una avería en una tubería, lo que sumaría más clientes en Toa Alta y Bayamón. En la medida que se instalen más generadores, otros sectores de Toa Baja, Naranjito, Dorado y Corozal también tendrán agua.

Sobre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Rosario precisó que el 16 por ciento está restablecido. El martes energizarán Panamerican Grain, los molinos de Puerto Rico y la línea de 115 voltios que va de Aguadilla a Isabela.

El Departamento de Educación (DE) informó la apertura de 147 comedores escolares en escuelas públicas para ofrecer alimentos a los estudiantes que participan en programas recreativos y para que los alcaldes puedan llevársela a los necesitados en sus pueblos.

El secretario de Asuntos Públicos detalló que en términos de la gasolina, un total de 870 gasolineras están operando para un 78 por ciento. Se entregó diesel a más de 30 municipios y el martes entregarían el combustible al resto de los municipios.

Ante la cifra de desempleo, Rosario indicó que el secretario del Departamento del Trabajo (DT) está recopilando la data, pero adelantó la cifra aumentaría, pues hay muchos negocios que han tenido que tomar decisiones de personal.

Más detalles sobre las labores de recuperación están disponible en el portal estatus.pr .

Scroll To Top