Comisión para la Seguridad en el Tránsito une esfuerzo con organizaciones de ciclistas

06 Aug

SAN JUAN – En vías de reforzar la campaña educativa sobre la Carta de Derechos del Ciclistas y Obligaciones del Conductor, el director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), Luis Rodríguez Díaz, anunció un esfuerzo colaborativo entre esta agencia de gobierno y sobre 30 organizaciones de ciclistas alrededor de toda la Isla. 

“Esta iniciativa busca apoyar los planes de trabajo que realizan los Programas Comunitarios adscritos a la Comisión que a diario educan sobre temas de seguridad vial y quienes junto a las organizaciones de ciclistas estarán distribuyendo material educativo en intersecciones, centros comerciales y en lugares donde participen la mayor cantidad de ciudadanos que disfrutan de utilizar la bicicleta, ya sea para transportación, de forma deportiva o recreacional”, comentó Rodríguez Díaz.

El esfuerzo comienza hoy, viernes, 6 de agosto de 2021, y se extenderá durante todo el fin de semana en diferentes horarios, entre horas tempranas en la mañana y luego de las 5:00 pm.

Se informó, además, que se impactarán los municipios de San Juan, Isabela, Vega Baja, Salinas, Ceiba, Gurabo, Aibonito, Cabo Rojo, Mayagüez, Guayama, Caguas y San Lorenzo. Este esfuerzo también se llevará a la isla municipio de Vieques, Sabana Grande, Manatí, Guaynabo y Arecibo.

Igualmente, se distribuirá material educativo en el área del Escambrón, Ocean Park, Centro de Convenciones en Miramar y en la zona bancaria de Hato Rey. 

“Nuestro compromiso con estas organizaciones y con todos los ciclistas es trabajar arduamente para certificar que sus viajes sean seguros por las carreteras de Puerto Rico. De igual manera, trabajar en colaboración con otras agencias gubernamentales para identificar que los escenarios por donde realizan las corridas estén en óptimas condiciones. Sin duda, es imperativa la colaboración ciudadana para aumentar la educación en este tema tan importante” añadió el ejecutivo de la CST.

Dentro de las recomendaciones para los ciclistas, se encuentra el uso de reflectores, luces y casco, así como conducir lo más cerca posible de la orilla derecha de la vía pública y siempre a favor del tránsito. Sin embargo, pueden utilizar el ancho del carril si están corriendo por una vía pública por la zona urbana a igual velocidad que un vehículo de motor.

Por su parte, los conductores de carros deben cederle el paso al ciclista, dejar un espacio mínimo de tres pies entre el lado derecho del vehículo y el ciclista y de 10 pies entre la parte posterior del vehículo y los corredores antes de retomar el carril. Igualmente, evitar tocar bocina súbitamente y permitirles el espacio suficiente para transitar.

“No podemos perder de perspectiva que un ciclista está más expuesto a lesiones graves porque no cuenta con la protección que ofrece la carrocería de un vehículo de motor. Es nuestro deber protegerlos, pues todos tenemos derechos y responsabilidades al utilizar las vías públicas. Compartir la carretera es salvar vidas”, finalizó Luis Rodríguez.