Comisionada residente y congresista presentan ley para extender 100% cubierta FEMA

24 Sep
(Foto/Suministrada)

WASHINGTON, D.C. – La comisionada residente anunció el lunes que coauspició la Ley COMPROMISO (HR 6859) junto al congresista José Serrano que extendería el 100 por ciento de las exenciones de costos compartidos para las categorías A y B de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) en Puerto Rico.

Esto, para garantizar que el gobierno federal cubra los costos de asistencia de emergencia a la isla como resultado del huracán María.

“Un año más tarde, tenemos los elementos para reconstruir a Puerto Rico. Tenemos el espíritu de lucha para enfrentar la adversidad, tenemos la fuerza para abrirnos camino, pero, sobre todo, y tenemos la fe para emprender esta encomienda con firmeza. La firma de este proyecto nos ayudará a continuar trabajando por nuestra isla para proveerles las herramientas necesarias para la reconstrucción total que Puerto Rico necesita”, expresó la comisionada residente en declaraciones escritas.

Detalló que en 2007, se incorporó un lenguaje similar en la Ley Pública 110-28 para ampliar las exenciones de costos compartidos locales para los estados de la costa del golfo después de los huracanes Katrina por lo cual se entiende que el Congreso debería actuar de la misma forma ante el resultado de este desastre en la isla.

“El 15 de agosto pasado FEMA anunció que no continuaría cubriendo el costo total de estos gastos, que ahora será una carga adicional para el gobierno local y obstaculizará los esfuerzos de recuperación. Para la Categoría A, la decisión fue efectiva ese mismo día; para la categoría B, la decisión entró en vigor el 15 de septiembre. Si bien el Gobernador de Puerto Rico apeló la decisión, no es aparente que FEMA tenga la intención de revertirla”, sostuvo la funcionaria.

Señaló que los reportes que se han recibido de FEMA indican el nivel de desastre que Puerto Rico sufrió luego del huracán fueron mucho mayor y aún se continúan llevando a cabo trabajos de recuperación para la isla.

“La incorporación de este lenguaje ayudará a asegurar que el gobierno federal asuma responsabilidad total por la recuperación de Puerto Rico ya que como ciudadanos americanos que continúan recuperándose, no merecen menos”, finalizó.