Home » A tu salud » ¿Cómo saber si tengo cáncer de hígado o páncreas?  

¿Cómo saber si tengo cáncer de hígado o páncreas?  

(Foto/Archivo)

Dr. David Solís López
Cirujano hígado y páncreas

Sin duda alguna ambas son condiciones terribles de las cuales todos nos debemos preocupar y, el mero hecho de hablar de ellas provoca ansiedad para pacientes, familiares y población en general. El cáncer de hígado es una condición que afecta a jóvenes y adultos con o sin enfermedad crónica de hígado ya existente. La mayoría de los tumores de hígado provienen por metástasis de algún tipo de cáncer, mayormente cáncer colorrectal, mientras que la mayoría de los casos de cáncer de hígado primario son asociados a enfermedad de cirrosis hepática. Aunque ambos son factores de riesgo para desarrollar un tumor en el hígado, existen una gran cantidad de pacientes que sufren de tumores en el hígado sin historial de estas condiciones lo que dificulta el poder llegar a un diagnóstico temprano.

La mayoría de los tumores de hígado provienen por metástasis de algún tipo de cáncer.”

Por otro lado, si bien es cierto que el fumar, el tener un historial familiar positivo y la pancreatitis crónica son factores de riesgo para el cáncer de páncreas, solo un 30-40% de los pacientes con cáncer de páncreas poseen estos factores de riesgo.

Contrario al cáncer de seno, cáncer de colon o cáncer de próstata no existe una prueba o laboratorio de cernimiento temprano y efectivo de estas condiciones para la población general. Mientras se investiga y se trabaja en ello, es claramente evidente la importancia de un  referido temprano a un centro especialista de estas condiciones. Ambas condiciones descansan en un diagnóstico temprano por especialistas, pues una cirugía temprana de resección es el modo de tratamiento que más ha aumentado la sobrevivida de estos pacientes.

Para más información visítenos en Facebook: Centro de cirugías de hígado y páncreas o comuníquese al (787)250-1562 para una evaluación.

Scroll To Top