Con Chikungunya tres personas fallecidas en la Isla

09/25/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- Informes publicados anoche por parte del Departamento de Salud y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Atlanta, confirmaron que al menos tres personas ya han fallecido en la Isla por causas asociadas al virus del Chikungunya.

(Foto/Archivo)
(Foto/Archivo)

A juicio de la epidemióloga del Estado, Brenda Rivera, “lo que nosotros si podemos decir y nuestros colegas en CDC es que estas personas murieron con una infección del virus del Chikungunya, pero tenían otras condiciones”.

Según dijo, uno de los fallecidos sufrió un infarto cardiaco mientras convalecía, mientras que los otros dos padecieron septicemia.

Al momento no se han reportado en la Isla casos de personas que hayan muerto directamente asociadas al mosquito, lo que sí ha ocurrido en otras regiones fuera de la Isla.

La doctora recalcó la importancia de que la gente se proteja con repelentes de mosquitos, sobre todo si en el hogar se diagnostica la condición al menos a una persona.

”Lo importante es, que si hay casos alrededor, si tú sabes que en tu casa hay una persona que tiene un diagnóstico clínico o una sospecha de Chikungunya, la importancia de proteger a esa persona contra la picada del mosquito para que no se infecten otros mosquitos en su hogar y eliminar los criaderos.  En esos tres casos coincidía que en núcleo inmediato de esas personas habían personas con diagnósticos clínicos del Chikungunya”, sostuvo la epidemióloga.

Rivera recabó la importancia de fumigar en los hogares, ya que los métodos tradicionales utilizados por los municipios para asperjar en las calles, solo impactan el cinco por ciento de los mosquitos, ya que la mayoría se encuentra dentro de los hogares.

“Es importante que lo entendamos, el mosquito está en su casa, es el que está bajo la mesa del comedor, es el que está escondido en el closet, debajo de la cama y… a este mosquito le gusta estar cerca de la gente y por eso es que la fumigación (en exterior) no funciona y no ha funcionado.  ¿Cuántos años llevamos con el dengue?”, manifestó.