Con nombre Plaza del Mercado de Humacao

12/09/2013

Por: Redacción Presencia

HUMACAO –El alcalde de la Ciudad Autónoma de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, junto a la Administración y Comerciantes de la Plaza del Mercado, designaron el mencionado lugar, en honor al comerciante, Don Wilfredo Cuadrado Sánchez mejor conocido como “Tío Gui”. Según lo dice la Ordenanza Número 11, serie 2013-2014, de la Legislatura Municipal. En actividad celebrada el viernes 6 de diciembre, en las facilidades de la Plaza del Mercado, en la que estuvieron presentes sus familiares y compañeros comerciantes.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Julia Acosta, Administradora de la Plaza del Mercado, informó que Don Wilfredo Cuadrado Sánchez, “Tío Gui” nació el 14 de Junio de 1947 en la ciudad de Humacao. Fueron sus padres, el señor Santos Cuadrado y la señora Ramona Sánchez. Para la década de los años cincuenta, el padre de don Wilfredo mantenía un puesto en la antigua Plaza de Mercado, que estaba localizada donde hoy ubica el Centro Comercial de Humacao. Allí comenzó a trabajar don Wilfredo con solo nueve años deedad, como ayudante en la limpieza. A mediados de la década de los sesenta, ese antiguo edificio fue demolido y don Santos quedo fuera de la nueva estructura, porque solo se construyeron diez puestos de carnicería, en lugar de los diecinueve que existían. En 1967 don Wilfredo comenzó a trabajar como oficial de custodia en la Penitenciaría Estatal de Río Piedras, Oso Blanco. Renuncia a este empleo, porque comienza a trabajar como bombero, pero se mantiene ligado a la vida de la Plaza del Mercado, trabajando a tiempo parcial en la carnicería de su papa y de don Antero Millán. En 1971, contrae nupcias con Olga Iris Pérez,  a quien conocía desde los trece años. De su unión nacieron sus tres hijos: Wilfredo, Alfredo y Orlando. En 1980adquiere su propio negocio de manos de otro recordado placero de la época, don Guito Gerena. Dedicándose a tiempo completo a su trabajo en la Plaza de Mercado. Una vez más se repite la tradición familiar, pues a muy temprana edad, sus tres hijos se unieron al trabajo en el negocio, al igual que sus sobrinos: José Cuadrado “Tico” y José Santos Cuadrado,conocido por “Cocho”. En 1987, no deja pasar la oportunidad de ensanchar su negocio de carnicería, cuando don Horacio López decide vender su puesto. Por años, Cuadrado Sánchez se encargó de abrir todos los días las puertas de la Plaza de Mercado, a las cinco de la madrugada al público y arrendatarios y cerrarla a las cinco de la tarde; de mantener limpios los pasillos y los baños, sin ningún tipo de interés. A pesar de los cambios en la economía y las exigencias de la sociedad moderna, mantuvo su negocio por varias décadas hasta que el cáncer Ie arrebato la vida, el 30 de marzo de 2010. Sus clientes y compañeros placeros no lo olvidaran, pues siempre se distinguió por su dedicación, por brindarles un buen servicio y productos de alta calidad; sin olvidar el “caldito” calientito que servía los domingos. Fueron más de 60 años los que dedicó don Wilfredo a la Plaza del Mercado.

“Si algún nombre debe llevar la Plaza del Mercado es Gui Cuadrado, como yo le decía. Cuando llegamos a la Alcaldía lo que había en la Plaza eran locales vacíos. Gui se me acerco y me dijo: “Vamos a trabajar por hacer del lugar un lugar productivo, cuenta conmigo para lograrlo”. Y así fue, hoy en día el lugar está lleno y hay lista de espera de comerciantes con deseos de abrir un negocio” dijo el Primer Ejecutivo.