COSSEC certifica crecimiento en sector cooperativo y préstamos

06/24/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- El presidente de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), Daniel Rodríguez Collazo, certificó hoy que al 31 de marzo las cooperativas han generado cerca de $4.5 billones en préstamos, entre los que figura $211.9 millones en préstamos comerciales.

Daniel Rodríguez Collazo, presidente de la Junta de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC). (Foto/Suministrada)
Daniel Rodríguez Collazo, presidente de la Junta de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC). (Foto/Suministrada)

“Podemos concluir que el sector de ahorro y crédito goza de una salud financiera estable, especialmente si consideramos lo ocurrido con los sectores financieros del País. La cartera de préstamos representa un 53.06 por ciento de los activos de las cooperativas, lo que es prueba de su actividad crediticia y de la liquidez que disfrutan las Cooperativas de Ahorro y Crédito de Puerto Rico”, aseguró Rodríguez Collazo en un comunicado de prensa.

“Este sector hoy constituye un componente importante del sistema financiero en Puerto Rico y COSSEC está comprometido con fortalecer y desarrollar aún más el Movimiento Cooperativo en la Isla para beneficio de la economía del País”, agregó.

Según el Presidente de COSSEC, la reserva de préstamos incobrables asciende a $138 millones, la cual se mantuvo igual respecto al año anterior.

Indicó que los $4,458 millones en préstamos otorgados en el 2014 representan un aumento de 2.49 por ciento o $108 millones adicionales al compararlo con el 31 de marzo del 2013. Entre la distribución de la cartera de préstamos, figuran los préstamos personales, los cuales constituyen un 48.17 por ciento; los préstamos hipotecarios el 30.23 por ciento; los préstamos de auto el 10.65 por ciento; mientras las tarjetas de crédito representaron un dos por ciento.

Por otro lado, el funcionario detalló que entre los $211.9 millones en préstamos comerciales, la corporación pública reportó $122.2 millones en préstamos comerciales a los socios; $3.7 millones a ‘no socios’ con garantías líquidas; 1$0.7 millones en préstamos a ‘no socios’ sin garantías líquidas; $32.6 millones a pequeñas y medianas empresas; $7.4 millones en préstamos comerciales para la vivienda y el desarrollo de negocios; así como $35.3 millones créditos hipotecarios para propiedades comerciales, entre otros.

Al 31 de marzo, las inversiones en valores negociables en las cooperativas de ahorro y crédito ascendieron a $1.6 mil millones, un salto de 3.62 por ciento comparado con el mismo periodo en el 2013.

“Desde el 2010, la cartera de préstamos de las cooperativas se ha mantenido estable con un ligero descenso experimentado en el 2012 debido a la crisis económica de la Isla. Los préstamos en el sector cooperativista aumentaron a la cifra sin precedente de $4.45 billones al 31 de marzo, un aumento de 2.49 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Con respecto a la tasa de morosidad en las cooperativas de ahorro y préstamos, reflejan una tasa de 5.66 por ciento comparado al 11.91 por ciento de los bancos comerciales en la Isla, a partir del 31 de diciembre. La tasa de morosidad en este sector ha ido disminuyendo de manera constante desde el 2011, cuando había alcanzado un 7.23 por ciento”, reveló el titular de COSSEC.

Rodríguez Collazo indicó que, actualmente, las cooperativas pueden utilizar un máximo del 30 por ciento de su capital para inversiones. Al igual que la FDIC, COSSEC es financieramente independiente y no depende del gobierno central para el financiamiento.

Al 31 de marzo, el fondo de seguro de COSSEC ascendió a unos $230 millones.