Home » A tu salud » Crean alianza para manejar ‘Déficit de Atención’

Crean alianza para manejar ‘Déficit de Atención’

SAN JUAN  – El Instituto Modelo de Enseñanza Individualizada (IMEI), creó una alianza con el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Universidad del Este y la Universidad Central de Bayamón para proveer herramientas que ayuden en el manejo efectivo de la población con déficit de atención.

(Foto/Archivo)

(Foto/Archivo)

Según, Susana González, directora de IMEI, la iniciativa surgió dado que el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) afecta a cerca de un 12 por ciento de los niños entre las edades de cuatro a 18 años y de que los problemas socio-personales de estos menores, aunque en menor escala, se mantienen durante su juventud y su adultez,

González señaló que el cónclave ofrecerá una conferencia a cargo de reconocidos profesionales de la salud, catedráticos, maestros de educación especial, terapistas y expertos en leyes que protegen a esta población. El objetivo es sensibilizar a los ciudadanos para que se eduquen sobre la condición de Déficit de Atención y pueden manejarla de manera adecuada.

Detalló que la misma será el viernes 16 de mayo a las cinco de la tarde, en las facilidades de IMEI en Río Piedras, y libre de costo. Están invitados padres, profesionales de la salud, maestros de educación especial y público en general.

“Para notar progreso, nuestros niños con la condición dependen de sus padres, maestros y familiares. Por eso la importancia de mantenernos informados. Este espacio de aprendizaje y discusión nos permitirá identificar manifestaciones, causas concretas, posibles soluciones y sugerencias de cómo manejarla en beneficio de nuestros niños y estudiantes”, aseguró.

Según explicó, la falta de información sobre las causas, síntomas y efectos del trastorno, han llevado a muchos padres y educadores a cometer errores, en ocasiones innecesarios e irreversibles. Por esa desinformación, algunos padres podrían malinterpretar rasgos de la conducta que podrían ser confundidos con un reto a la autoridad.

En el evento educativo, que promete variados temas relacionados como los aspectos clínicos del TDAH, el tratamiento y la farmacología, los asistentes también aprenderán sobre la Ley y la política pública desde la perspectiva legal del trastorno, así como experiencias reales y los retos académicos que trae consigo la condición.

La directora de IMEI, escuela dedicada a la enseñanza individualiza a la que se integran estudiantes con estas condiciones, explicó que el TDAH se caracteriza por falta de atención, hiperactividad e impulsividad. Es el trastorno del comportamiento que más se diagnostica en la infancia y se calcula que afecta de un 3 a un 5 por ciento de los niños de edad escolar. Aunque se diagnostica durante la infancia, no es un trastorno que afecta sólo a los niños, en ocasiones se prolonga hasta la adolescencia y en etapas posteriores.

Dijo que también formará parte del panel Amayajosune Torres, maestra en educación especial y terapia educativa”, concluyó la Directora de IMEI al indicar que al foro se unirá Carmen Rodríguez, de la Unidad de Política Pública del Instituto de Deficiencias del Desarrollo del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR.

(CyberNews)

Scroll To Top