Crean campaña para promover la paz en Loíza

24 Sep

Jayleen Rodríguez
Jayleen.rodriguez@presenciapr.com

LOÍZA- Con la intención de fomentar la convivencia pacífica entre los jóvenes del municipio de Loíza la Alianza por la paz: Un Nuevo Loíza, lanzó el viernes una campaña titulada #SomosLoíza que busca crear una identidad colectiva loiceña.

La alianza está compuesta por: Taller Salud, Nuestra Escuela, Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), el municipio de Loíza y Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo, organizaciones de impacto comunitario que trabajan a diario con jóvenes de Loíza.

Según la coordinadora de alianza comunitaria de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, Alana Feldman la alianza es un esfuerzo conjunto para complementar los servicios de cada uno para lograr nuestra meta en conjunto que es fomentar la paz entre los jóvenes de Loíza, minimizar la cantidad de jóvenes en riesgo, ayudarles en el proceso de plantearse metas y brindarles mentoría en la toma de decisiones académicas y laborales.

Aunque estas organizaciones llevan años trabajando con los jóvenes de Loíza, la alianza comenzó hace 1 año y medio, y se han divido las responsabilidades entre cada organización para que entre todos se ayuden a cumplir su meta como colectivo.

En el caso de Taller Salud, son los encargados de visitar las comunidades e identificar a los jóvenes en riesgo y ayudarles a crear un plan de vida, poder definir a largo plazo que ellos quisieran hacer o lograr, además de acompañarlos en el proceso. Pero a través de la alianza, Taller Salud no tiene que trabajar aislado con todas las fases, sino que si en el proceso se identifica que el joven tiene metas académicas se refiere directamente a Nuestra Escuela, en el caso de que el joven tenga metas laborales se trabaja con el municipio de Loíza y así sucesivamente cada organización se enfoca en una cosa y entre todos trabajan en conjunto para lograr esas metas”, explicó Feldman.

Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo es la organización que se estará encargando de y identificar y adiestrar adultos mentores para que sean los que ayuden a estos jóvenes en todo el proceso, mientras FCPR se encarga de conseguir aliados, recursos ya sean físicos o económicos y brindar talleres de liderazgo.

En nuestra Escuela “nosotros estamos trabajando directamente en las comunidades, ya que muchas de las personas que estamos impactando no pueden salir de sus comunidades a tomar sus cursos asi que nosotros les llevamos esas clases directamente a sus comunidades, por ahora con esto del COVID-19 estamos trabajandolo a distancia, pero desde que comenzamos este Proyecto en Loíza hemos graduado a 14 estudiantes de grado 12mo”, dijo la presidenta ejecutiva de Nuestra Escuela, Ana Yris Guzmán.

La campaña #SomosLoíza no solo busca crear una identidad loiceña a nivel individual, sino que tiene como meta mermar las rivalidades que puedan existir entre las comunidades del municipio, fomentar la paz y minimizar la cantidad de jóvenes que viven bajo el riesgo

No es solamente recuperar el orgullo loiceño como individuo sino que comencemos a vernos como una sola comunidad”, sotuvo Guzmán.