Culebra se opone al Plan de Reorganización re-sometido por el Gobierno de Puerto Rico

09 Mar
Playa Flamenco, Culebra. (Foto/Suministrada)

CULEBRA – Unión comunitaria por la protección de la Ley 66 del 1975 conocida como la ley de Conservación y Desarrollo de Culebra, por el patrimonio natural, cultural y por el bienestar social y calidad de vida de las presentes y futuras generaciones de la Isla Municipio.

La comunidad de Culebra denuncia el plan re-sometido por el Gobernador* que pondría fin al control y la supervisión local de la Autoridad de Conservación y Desarrollo de Culebra (ACDEC) sobre los proyectos propuestos para la isla municipio. El plan sometido el pasado 1 de marzo es casi idéntico al plan controversial de reorganización sometido en enero 2018 y que el gobernador se vio obligado a retractar. La comunidad culebrense se ha reunido con el Alcalde, el Hon. Iván Solís, como también con el Senador Vargas Vidot y la Comisión de Iniciativas Comunitarias del Senado para expresar su preocupación y comunicar su total rechazo a las enmiendas propuestas en el el plan de reorganización a la ley 66 del 1975.

El plan propone eliminar los poderes que aseguran la implementación de la política pública ambiental establecida por la ley 66 desde el 1975 y elimina el control local sobre los procesos de permisos. La comunidad reconoce la importancia de conservar la autonomía decisional local de ACDEC, adscrita al gobierno municipal de Culebra, actualmente el cuarto municipio de mayor índice de salud fiscal, para asegurar y mantener el éxito orgánico que se ha logrado trabajar a través del tiempo desde la retirada de la Marina de Guerra en el 1975.

“El pueblo no estará dispuesto, bajo ninguna circunstancia, a perder los poderes y derechos adquiridos con la salida de la marina, y se luchará incansablemente para defender la ley 66 ya que es la herramienta legal que nos permite decidir el futuro de Culebra como pueblo”,   denunció la líder comunitaria de Culebra, Lourdes Feliciano.

“Cuando Culebra inició su lucha contra la Marina de Guerra en el 1968, el Gobierno de Puerto Rico se encontraba negociando la ‘re-localización’ de los residentes y la entrega de la isla completa a la Marina. El patrimonio de Culebra no es negociable ayer, hoy, ni mañana tampoco.”   sentenció el artista local, Jorge Acevedo.

“Conscientemente heredamos el bienestar y prosperidad proveídos por la política pública de generaciones anteriores. Entendemos que la integridad ecológica que se ha preservado hasta hoy y por la cual históricamente ha luchado la comunidad Culebrense, es precisamente lo que asegura la integridad económica, el bienestar común y la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones.” declaró la comunidad a través del documento de oposición enviado por la comunidad de Culebra.

La comunidad expone: “Exigimos, como custodios de los recursos naturales de Culebra, ser escuchados y eliminar todo cambio o modificación propuesta a la Ley 66 del 1975 para la Conservación y Desarrollo de Culebra.”