DACO y GUIA orientan sobre recalls de bolsas de aire

11/05/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) junto al Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), quienes representan el 96 por ciento de la industria automotriz en Puerto Rico, informaron sobre el llamado a servicio de vehículos con bolsas de aire marca Takata.

Nery E. Adames Soto, secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).
Nery E. Adames Soto, secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

Se le atribuye a estas bolsas de aire explotar al momento de su activación, lo que provoca que se expulsen fragmentos y causen grave daño y hasta la muerte a los conductores. Se estima que más de 14 millones de vehículos de 10 manufactureros que usan esta marca han sido retirados del mercado a nivel mundial.

En este aviso están incluidas las marcas BMW, Chrysler, Ford, General Motors, Honda, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru y Toyota. El consumidor puede corroborar los modelos específicos directamente con el manufacturero o su representante autorizado en Puerto Rico, acceder a www.daco.pr.gov, o www.safercar.gov en la sección Search for Recalls, donde podrá escribir el número de serie o VIN y así confirmar si se incluye la unidad en el retiro.

Según el secretario del DACO, Nery E. Adames Soto, “entre las responsabilidades del Departamento están las de velar por la seguridad de los consumidores puertorriqueños. El defecto en estas bolsas de aire representa un peligro real para los conductores. Es necesario que los dueños de estos vehículos se comuniquen de inmediato con su concesionario de manera que reciban la evaluación correspondiente”.

Por su parte, el presidente de GUIA, José Ordeix indicó que “la industria automotriz está comprometida con el bienestar de los conductores y pasajeros de Puerto Rico. Es por esto que deseamos orientar a nuestros clientes sobre el proceso para verificar si le aplican estos boletines. Exhortamos a aquellas personas que podrían tener vehículos incluidos en los avisos a que corroboren con los representantes de sus marcas o con su manufacturero”.

Aquellos consumidores que deseen recibir orientación sobre este y otros temas, pueden comunicarse al 311.