Home » Gobierno y política » DE implanta proyectos que pretenden que estudiantes que no lo necesiten, terminen en el programa de Educación Especial

DE implanta proyectos que pretenden que estudiantes que no lo necesiten, terminen en el programa de Educación Especial

Eliezer Ramos Paré, secretario asociado de Educación Especial del Departamento de Educación (DE). (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – El secretario asociado de Educación Especial del Departamento de Educación (DE) Eliezer Ramos Parés, anunció el lunes, una serie de iniciativas que pretenden transformar y reforzar el ambiente escolar en las escuelas públicas.

“Históricamente los problemas en los salones de clases estaban siendo referidos al programa de educación especial, problemas que pueden atenderse dentro del salón de clases si les damos las herramientas correctas a los maestros. Problemas de conducta o de rezago académico, que pueden ser atendidas eficientemente con estrategias que han sido probadas científicamente”, dijo Ramos Parés en un aparte con la prensa.

Como parte de las iniciativas impulsadas por el programa está la adopción del Sistema de Apoyo Conductual Positivo Escolar (PBIS por sus siglas en inglés).

La misma se basa en promover el comportamiento o contribución positiva de un estudiante. Con este sistema, el personal escolar (Gerentes Académicos y Facilitadores) tendrán la responsabilidad de enseñar la conducta esperada, establecer lo que se espera del estudiante.

La segunda iniciativa, se conoce como el RTI (“Response to Interventions”) o Respuesta a la Intervención que estará dando inicio en la Región de Humacao y se irá extendiendo a través de todo Puerto Rico.

Este segundo proyecto busca identificar un rezago académico o algún problema en el aprendizaje y lo atiende, lo antes posible.

“Estos dos sistemas permiten que se puedan trabajar estudiantes sin la necesidad de entrar al programa de Educación Especial. Darle herramientas al maestro para que continúe con la educación diferenciada y ver las particularidades de ese estudiante, sin necesidad de que entre al programa de Educación Especial, de que tengamos que invertir en una terapia, que lo tengamos que sacar del salón de clase y se vea privado de coger una clase sin tener los resultados que esperamos”, añadió.

La tercera iniciativa que se dio a conocer es la puesta en vigor del proyecto de coordinadores de transición post secundaria.  El mismo busca mejorar los esfuerzos de vida independiente para los estudiantes de educación especial.

“Actualmente tenemos un 32 por ciento de estudiantes en educación especial. Queremos brindar otras herramientas de trabajo para atender las necesidades de los estudiantes. Herramientas que les permitan mantenerse con sus compañeros y mantener su horario de clases para que puedan tener sus 50 minutos de clases definidos. Esto es un cambio de cultura, poco a poco vamos a ver que el maestro va a poder implementar estas estrategias, no es de la noche a la mañana, pero nos estamos preparando y lo estamos planificando”, sostuvo.

La puesta en vigor de los proyectos, así como las orientaciones a los maestros deben comenzar a principios del mes de marzo.

La propuesta de RTI costará 1.9 millones de dólares de los fondos del DE. La empresa a cargo es LS Innovative.

En el caso del PBIS, se contrataron a 4 compañías, que se pagarán con fondos federales a un costo de 6 millones de dólares.

Dichas iniciativas nacieron de múltiples conversatorios sobre el tema de educación especial, realizados el pasado año en los municipios de San Juan, Ponce y Mayagüez.

Scroll To Top