Home » Noticias » De rosa la UPR-RP para concienciar sobre el cáncer del seno

De rosa la UPR-RP para concienciar sobre el cáncer del seno

  • El recinto se une almes de la Prevención del Cáncer de Mama
  • Comunidad universitaria marcha y realiza lazo frente a la Torre
(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – El Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (RRP-UPR) se vistió de rosa durante la marcha Continuemos la Obra: Avancemos Unidos a Grandes Pasos, la cual se dio en el marco de las actividades realizadas en octubre como mes de la Prevención del Cáncer de Mama.

Con sus camisas y accesorios color rosa, decenas de miembros de la comunidad universitaria se unieron en esta tradicional actividad para marchar en solidaridad con las personas sobrevivientes y pacientes de cáncer de mama. Consignando “Lucha sí, cáncer no”, el grupo marchó alrededor del Cuadrángulo Histórico, culminando el recorrido frente a la emblemática Torre, en donde realizaron un gran lazo humano con el cual dieron por finalizada la quinta Jornada de Concienciación Sobre Cáncer del Seno.

“El propósito de esta actividad es educar a la comunidad universitaria para que se hagan sus pruebas preventivas, estén alertas y conozcan sus cuerpos para que, así, puedan identificar cualquier cosa que entiendan extraña. Pues, con la prevención podemos detectar cualquier enfermedad y salvar vidas”, expresó Evelyn Rodríguez Inoa, coordinadora de la jornada.

Este es el quinto año que la institución convoca a la comunidad universitaria. Sin embargo, Rodríguez Inoa lleva trabajando el proyecto en el campus desde el 2008, iniciándolo a través del Departamento de Estudios Graduados e Investigación (DEGI), y de la Facultad de Ciencias Naturales de la UPR-RP. Su misión es fomentar la educación sobre el tema y hacer énfasis en la prevención.

“El cáncer es como una plaga y mientras más consciente esté la gente, sobre todo de la necesidad de hacerse exámenes desde bien temprano, mejor. Esta actividad es un compromiso de la institución para crear conciencia sobre la prevención de esta enfermedad”, puntualizó el rector interino del campus riopedrense, el doctor Luis A. Ferrao Delgado.

También, como parte de los esfuerzos para la concienciación en el campus, el pasado miércoles, 17 de octubre, se llevó a cabo una charla-taller titulada Prevención del Cáncer de Seno, dirigida por la doctora Rosa E. Vega. Asimismo, los allí presentes pudieron presenciar una muestra de la exposición fotográfica Cicatrices de Elnora Banuchi, así como obtener información en las mesas educativas de la Fundación Rompiendo Barreras Inc., la Sociedad Americana Contra el Cáncer y la Fundación Susan G. Komen.

Este año, la actividad se realizó en coordinación con la Sociedad Americana contra el Cáncer de Puerto Rico, la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), el Programa de Ayuda al Empleado y su Familia Inmediata (PAE), el Decanato de Administración, así como del Decanato de Estudiantes y la Oficina del Rector.

Scroll To Top