Denuncian masacre de árboles frente a Kioscos de Luquillo

25 Feb

(Fotos/Jayleen Rodríguez )

Jayleen Rodríguez
Jayleen.rodriguez@Presenciapr.com

LUQUILLO – El arbolista puertorriqueño, Carlos Montalvo Mont, mejor conocido como Doctor Árbol denunció la poda de decenas de árboles de Caobas Antillanas y Palmas Adonivia frente a los Kioscos de Luquillo, en la carretera #3.

Los árboles estaban sanos, porque yo mismo me di a la tarea de verificarlos y los más de 12 troncos que dejaron estaban en perfecto estado de salud; yo soy arbolista certificado desde hace 30 años”, dijo indignado.

Según Montalvo, la poda de árboles se llevó a cabo por medio de una compañía privada con el respaldo del actual secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientas (DRNA), Rafael Machargo Maldonado y el municipio de Luquillo.

Los hechos ocurrieron el lunes 22 de febrero en los Kioscos de Luquillo donde masacraron 12 árboles de Caoba Antillana que tenían 24 años de plantados”, contó el arbolista.

Los árboles que cortaron fueron sembrados por el exsecretario del DRNA, Daniel Pagan Rosa, en el año 1998, actividad en la cual Montalvo Mont también participó en la forestación frente a los Kioscos y la carretera #3.

Los árboles siempre habían sido podados bajando la copa de estos para mantenerlos fuera de líneas eléctricas.

En Puerto Rico existen decenas de arbolistas profesionales para bajar las copas de los arboles sin tener que talarlos y matarlos y de esta manera evitar que tengan contacto con el tendido eléctrico. Estamos solicitando a los legisladores que se investigue y se fijen responsabilidades por este atropello. Unos árboles que el mismo DRNA sembró y ahora después de 24 años la misma agencia gubernamental los asesina y se llevaron los troncos de las Caobas para venderlos”, argumentó Dr. Árbol.

A su vez, añadió que hasta un árbol enfermo tiene solución, porque los arbolistas saben de técnicas para preservar y sanar los arboles.

Los árboles son como las personas que se pueden enfermar, pero tienen un doctor que los cura, pues lo mismo pasa con los seres arbóreos, por eso que me conocen como el Doctor Árbol, porque llevo más de 30 años curando arboles”, explicó.

Por otro lado, el alcalde de Luquillo, Jesús G. Márquez Rodríguez, responsabilizó a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por el corte y poda indiscriminada de árboles, algunos de ellos de maderas preciosas en las inmediaciones de los kioscos de Luquillo.

El primer ejecutivo de Luquillo unió su voz de rechazo a esta acción de la AEE, con la de arbolistas, ambientalistas y decenas de ciudadanos luquillenses, que desde hace días atrás vienen observando a una firma de contratistas podar y cortar árboles en varias zonas de ese municipio. 

“Tengo que responsabilizar al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Efran Paredes Maisonet, por esta acción irresponsable, donde no medió comunicación alguna con este alcalde para discutir el alcance de un proyecto como este que atenta contra las políticas de conservación ambiental de nuestra administración”, indicó Márquez. 

Según el alcalde, “resulta cuestionable que la firma contratada por la AEE, responsable de este proyecto, ni siquiera comunicara su intención de comenzar labores en su jurisdicción, para analizar, canalizar y discutir con el componente operacional del municipio los objetivos del proyecto. Si se trataba de minimizar y prevenir las interrupciones de servicio eléctrico, por árboles obstruyendo el tendido de cables de cara al inicio de la temporada de huracanes, la administración municipal, están en la mejor disposición de asesorarlos para mitigar el daño ambiental”.