Home » Noticias » Denuncian miles de querellas sin atender en el Departamento de la Familia

Denuncian miles de querellas sin atender en el Departamento de la Familia

SAN JUAN – Los casos de maltrato a niños y las querellas relacionadas a estos vuelven a ser noticia. Así lo denunció hoy la senadora Rossana López León cuando reveló que se estiman en cerca de 15 mil las querellas sin atender actualmente.

Rossana López León, senadora por el Partido Popular Democrático. (Foto/Suministrada)

“Los números no cuadran, la secretaria Glorimar Andújar indico en vista pública que tenía 11 mil referidos, mientras sus subalternos en vista publica dicen que son 7 mil. Esto a su vez sumado a que los titulares de Familia no pudieron precisar cuántos trabajadores sociales o asistentes necesitan, cuantos de estos son transitorios y despedidos en Junio 30, ante un cúmulo de casi 15,000 casos. En 2013 descubrí y denuncié que la administración de Luis Fortuño intentó borrar ilegalmente 42 mil querellas del sistema del Departamento de la Familia y actualmente se estiman en poco menos de la mitad las que no se han atendido. Se está volviendo una modalidad por las administraciones del PNP, la acumulación de estos y así crear bajo otras apariencias que los casos de maltrato en Puerto Rico están controlados”, afirmó López León quien en el pasado llevó a cabo la investigación que dio luz a está crisis.

Como si fuera poco, la actual administración de Ricardo Rosselló nombró como director de sistemas de información al señor Rafael Cruz Acevedo. Esta persona cuenta con una reprimenda en su expediente a raíz de la investigación que ordenó la Resolución del Senado 9 que puso de manifiesto el cierre ilegal e indiscriminado de 42 mil querellas entre los años 2010-2012 y cuyo informe fue referido culmino en varias acciones disciplinarias por parte del Departamento de la Familia y el referido al Departamento de Justicia.

“Es inaudito e insensible que el mismo que conspiró para ocultar el maltrato de menores para que nadie hiciera nada por esos niños, sea nuevamente el encargado de los sistemas de información del Departamento de la Familia. Esta agencia es la llamada a dar protección a nuestros niños, pero vuelven y los ponen en peligro. Según el informe de la RS9, esta persona estuvo entre los directivos que mantuvieron comunicaciones con los creadores del sistema en los Estados Unidos, con el propósito de eliminar querellas sin atender para aquel entonces”, señaló la legisladora popular.

Según un documento del proceso de transición entregado por la ex secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón, 7,969 querellas quedaron pendientes. En el mismo documento la ex titular detalló que “ninguno se basa en alegaciones que constituyan un peligro presente o inminente de acuerdo al Manual de Normas, Procedimientos y Estándares de Ejecución sobre el Modelo de Seguridad en la Investigación de Referidos de Maltrato de Menores”.

Scroll To Top