Derroche de adrenalina en carreras a toda velocidad en Naguabo

09 Mar

Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

NAGUABO – Definitivamente no hay Isla donde se practiquen tantos deportes como en Puerto Rico. Desde béisbol hasta baloncesto, en todos los municipios del país se pueden encontrar diferentes disciplinas deportivas.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

El ‘drift trike’ (triciclo de derrape o deriva) es un deporte que está creciendo rápidamente en popularidad en todo el mundo. En Puerto Rico no ha sido la excepción, específicamente en el municipio de Naguabo donde un grupo de personas practica este deporte extremo desde el área de El Yunque en el barrio Cubuy.

Por lo general son montados en las carreteras con pendientes empinadas, y con las esquinas y curvas pronunciadas.”

“Todo comenzó por medio de You Tube (sitio web), vimos vídeos y otros equipos en la Isla y decidimos comenzar a practicar en Naguabo”, explicó Willie Pacheco, quien fundó el equipo naguabeño WP Trikes.  “Los vehículos son una especie de triciclo que en la parte de atrás se le coloca un tubo plástico o PVC que ayuda a que el mismo pueda resbalar en las curvas y tú tienes que controlar ese movimiento y dominarlo jalda abajo”, sostuvo Pacheco quien lleva tres años con el equipo.

Por lo general son montados en las carreteras con pendientes empinadas, y con las esquinas y curvas pronunciadas.

WP TrikesPacheco, quien dirige un taller en Naguabo, se encarga de la fabricación de los triciclos que utilizan en WP Trikes para las distintas competencias. Mientras la pintura de los mismos está a cargo de Armando Medina.

Los orígenes de triciclos de deriva vienen de Nueva Zelanda, donde se inventó por primera vez el deporte. Rápidamente comenzó a extenderse a otros países, incluyendo Australia, Estados Unidos, Colombia y Europa.

No obstante, en Puerto Rico ya se han realizado varias competencias en la que los integrantes de WP Trikes han obtenido el primer lugar, convirtiéndose así en el equipo más fuerte en el área este.

“Se dividen por categorías, lo mismo corren hombre o mujeres. La competencia ‘donwhill’ (que es a velocidad máxima jalda abajo) consta de lanzar los triciclos de cuatro en cuatro y se van eliminando hasta llegar los primeros cuatro lugares”, indicó Pacheco.

Aunque Naguabo no ha sido sede de un evento de este tipo, Pacheco manifestó que ya está en conversaciones con el alcalde de Ceiba, Ángelo Cruz, para realizar un evento de triciclo de derrape o deriva el próximo mes de abril en ese municipio costero.

Para más información puede visitar National Donwhill Federation en Facebook.