Desafío artístico en las alturas: Crean innovadora valla publicitaria en Fajardo

16 Sep

Por: Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

FAJARDO – Si eres de los que coge tapón en las mañanas o en las tardes en las principales vías de Puerto Rico, entonces debes ser testigo de las cientos de vallas publicitarias que se ven desde tu automóvil.

Juan Ramón Gutiérrez, artista. (Fotos por Héctor J. Álvarez Colón)
Juan Ramón Gutiérrez, artista. (Fotos por Héctor J. Álvarez Colón)

Una empresa que es fiel a este tipo de publicidad lo es la cervecera Coors Light, quien por años se ha dedicado a innovar con sus anuncios alrededor de la Isla, y en esta ocasión no ha sido la excepción.

Arnaud Cahen, director de Mercadeo de Miller Coors, anunció que por vez primera se pintó en vivo dos vallas publicitarias por un artista puertorriqueño. Estas dos vallas, una en Fajardo y otra en Isabela, están estratégicamente ubicadas en zonas de mucho tráfico vehicular.

“Quisimos refrescar nuestro ‘billboard’ ubicado en la PR -3 en Fajardo. Convertimos la valla publicitaria en un canvas para que un artista puertorriqueño se pudiera expresar”, dijo Cahen quien añadió que, “son las primeras vallas publicitarias en Puerto Rico que se pintan a mano y en vivo por un artista, ya que en general  ese tipo de publicidad siempre se imprime”.

Juan Ramón Gutiérrez, conocido como The Stencil Network, es el encargado de realizar las dos obras de arte, tanto en Fajardo como en Isabela. El joven, que nació en San Juan, agradece la oportunidad que le brindó la compañía (Coors Light) para convertir las vallas publicitarias en una galería de arte.

“Definitivamente tiene un factor de peligro (pintar la valla en vivo), pero es una negociación que vale la pena tomarse esos riesgos para que el arte tenga más visibilidad. Aunque no es mi primera experiencia en las alturas, ya que estoy certificado en operar este tipo de maquinas (grúas) y no es la primera vez que trepo tan alto. Realmente el arte del muralismo requiere una cierta preparación para manejar las alturas…Se pinta a un ritmo más lento también, pero es entretenido”, explicó el muralista.

Además de pintar la valla en vivo, por primera ocasión se utiliza la técnica ‘Gif-iti’, un grafiti animado que mezcla aerosoles y pintura con retoques digitales en movimiento. Este proceso conlleva fotografiar cada pieza que el artista pinte a mano. Luego estas imágenes se cargan de manera digital y se acomodan una sobre la otra para crear la pieza final, un GIF en constante ‘loop’ (movimiento). Este GIF solo estará disponible para la audiencia “online”.

Gutiérrez, quien lleva más de diez años practicando la técnica de la plantilla (stencil, técnica de la familia del grabado), sostuvo que en el caso del mural de Fajardo se inspiró en la reserva natural Las Cabezas de San Juan. Mientras, que en el de Isabela es un trabajo más complicado, pues incluye a un astronauta como personaje principal de la composición, junto con unos extraterrestres con cabezas de minerales.