Home » A tu salud » Descúbrelo a tiempo: Detección temprana del cáncer colorrectal

Descúbrelo a tiempo: Detección temprana del cáncer colorrectal

Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

Para todo en la vida debemos tener un plan, y ser conscientes que a medida que los años pasan y el estilo de vida se complica, hay que realizase chequeos preventivos. Ese debe ser el plan: prevenir y asegurarte de visitar a tu médico regularmente para saber cuándo debes realizarte las pruebas necesarias.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

Al hablar del cáncer colorrectal, ¿sabes cuándo debes hacerte la prueba de cernimiento de este tipo de cáncer? Tu médico te orientará que al cumplir 50 años es el momento para que tanto hombres como mujeres se la realicen.

¿Qué es el cáncer colorrectal y cuáles son los factores de riesgo o las posibles causas?

Este tipo de cáncer comienza en el colon o en el recto cuando aparecen células malignas (cancerosas) en los tejidos de esas áreas”.

Este tipo de cáncer comienza en el colon o en el recto cuando aparecen células malignas (cancerosas) en los tejidos de esas áreas. Aunque no hay una causa única, casi todos los casos comienzan como pólipos (benignos) no cancerosos, que pueden convertirse en cáncer. Al encontrar y eliminar esos pólipos, el cáncer puede ser prevenido.

Factores de riesgo:

  1. Antecedentes familiares de cáncer colorrectal o cáncer de seno, ya que el riesgo hereditario es uno de los factores a considerar. Entre las enfermedades hereditarias, una de las más comunes es un tipo de pólipo llamado poliposis adenomatosa familiar (PAF).
  2. El consumo de carnes rojas, grasas o alimentos procesados, el cigarrillo y el alcohol aumentan el riesgo.
  3. Pólipos colorrectales o la enfermedad intestinal inflamatoria conocida como la enfermedad de Crohn, o colitis ulcerativa.

Algunos tipos de cáncer se manifiestan de manera silenciosa.

En muchos casos no se presentan síntomas, por eso en MMM y PMC te recomiendan visitar a tu médico primario para realizarte la prueba de sangre oculta o colonoscopia. Es importante identificar cualquier síntoma o cambio a tiempo, y de ser necesario, comenzar los tratamientos ¡cuanto antes!

Consulta con tu médico si sientes sensibilidad o dolor en la parte baja del abdomen, si sufres de diarrea, estreñimiento, heces delgadas, notas sangre en la excreta o tienes pérdida de peso sin razón aparente.

Aunque los pacientes de alto riesgo pueden necesitar estos exámenes a una edad más temprana, hay una serie de recomendaciones que al llegar a los 50 años pueden ayudar a prevenir o detectar a tiempo este tipo de cáncer:

  • Visitas al médico regularmente.
  • Exámenes de detección sistemática del cáncer de colon. Esta prueba         permite extirpar pólipos, antes de que se vuelvan cancerosos.
  • Buena alimentación con alto contenido en fibras y bajo contenido en grasas.
  • Estilo de vida saludable.

Recuerda dialogar con tu médico, es quien mejor conoce tu historial y te orientará para hacerte la prueba de cernimiento de este tipo de cáncer. Si eres afiliado de MMM o PMC y deseas información adicional sobre este tema de salud, comunícate al: 1-888-522-0627 o para audioimpedidos MMM TTY 1-866-333-5469, o PMC  TTY 1-866-516-7701.

Scroll To Top