Despeja comentarios de sabotaje tras fatal explosión en planta

07/14/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, reclamó hoy una investigación exhaustiva sobre la explosión en la Central Termoeléctrica de San Juan que dejó un empleado muerto y tres heridos, mientras que despejó comentarios de que el incidente haya sido producto de sabotaje por parte de los unionados.

Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER.(Foto/Suministrada)
Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER.(Foto/Suministrada)

“Lo digo con mucho respeto, se ha perdido la sensibilidad a la vida humana. Es lamentable que perdamos un compañero e inmediatamente la discusión se haya concentrado en que si hubo sabotaje o no, sin averiguar y sobretodo sin tener sensibilidad”, dijo Figueroa Jaramillo en una entrevista radial notablemente afectado y con voz entrecortada.

De esa forma reaccionó a declaraciones del director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea, de que se trató de un accidente.

“Hay personas que van a pensar que estamos utilizando esto como una coyuntura a raíz de lo que se ha aprobado en el País y a raíz de lo que la UTIER está luchando. Tengo que decirle con mucha humildad y mucha sensibilidad, nosotros veníamos advirtiendo esto internamente, que la operación del sistema trascendía que el País tuviera luz o no y estábamos adelantando que iba a haber una tragedia. Pensábamos que iba a ser en las técnicas, utilizando celadores de menor gradación haciendo trabajos de mayor complejidad porque los de mayor experiencia se jubilaron también”, agregó.

De otra parte, el líder de la UTIER reclamó se realice una investigación mucho más amplia para que se identifique por qué la caldera que explotó se llenó de hidrógeno.

“No tenemos la menor duda que a pesar que se hicieron los monitoreos, y que esperamos que se verifique la calidad y la calibración del equipo, la explosión tuvo que ser con hidrógeno porque los otros dos componentes que se usan es el CO2 que no es flamable y el aire. En lo que los compañeros salieron a almorzar y regresaron, tuvo que ocurrir algo que es parte de la investigación que conllevó una alta concentración de hidrógeno para que hubiera esa explosión de esta magnitud”, indicó.

Por otro lado, el líder sindical también señaló la utilización de una manguera con agua como método de enfriamiento como parte de las deficiencias en el proceso de operación de estas instalaciones.

Según Figueroa Jaramillo, ha habido varios accidentes en diversas instalaciones de la AEE en los pasados meses.

“Estamos operando un sistema por instinto por decirlo así. La experiencia de operar un sistema como este no la adquieres en un colegio o un instituto. La adquieres a través de muchos años en la Autoridad y lamentablemente ya comenzamos a pagar el costo más alto que es la vida de los trabajadores”, dijo al recordar que estas son situaciones que ocurren desde hace tiempo.

“La situación se ha agravado aún más el último mes. La situación que ha precipitado la jubilación de cientos de trabajadores y trabajadoras de la Autoridad a raíz de las legislaciones aprobadas ha permitido que el personal que queda y el poco que han reclutado, no tienen la experiencia que requiere para operar un sistema tan complejo como el de Puerto Rico”, añadió.