Director ejecutivo de la AEE enmienda pronóstico de restablecimiento del sistema eléctrico

07 Sep
Ricardo Ramos Rodríguez, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – El director de la Autoridad de Energía Eléctrica, Ricardo Ramos dijo el jueves que luego de la inspección aérea por las líneas de distribución, el tiempo de recuperación del sistema no será tanto como originalmente pronosticó.

“No van a ser los cuatro a seis meses que yo había dicho. ¿Cuánto va a ser? Entre mañana y el lunes sabré tan pronto termine la inspección”, dijo Ramos en entrevista con CyberNews.

En la conferencia de prensa del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, se informó que en la inspección aérea, se encontró que 8 de las 9 líneas de transmisión de 230 mil voltios tienen averías. Se explicó que se trata de aisladores y cables caídos, pero no hubo daños mayores en las torres.

Ramos mencionó que lograron activar una de las ocho líneas de distribución, que va desde la central Costa Sur en Guayanilla hasta Bayamón.

La mayoría de las averías, en todas las líneas de transmisión, se deben en su mayoría a rotura de los aisladores. Las torres de transmisión, al igual que los postes no sufrieron daños mayores, lo que según Ramos facilita el proceso de recuperación del sistema.

Cuestionado sobre cómo puede una sola línea de transmisión darle servicio eléctrico a casi el 40 por ciento de los abonados, Ramos explicó que se debe al tipo de consumidores.

“Lo que pasa es que no necesariamente en ese treinta y pico por ciento de personas hayan clientes que consuman 60 megavatios. Son clientes que consumen 100 kilos. O sea que son mayormente residenciales”, explicó.

En síntesis, los clientes comerciales, industriales y los hospitales todavía no están conectados al sistema eléctrico y operan con generadores. En la medida en que los grandes consumidores no se conectan al sistema, se permite que mas abonados residenciales tengan luz.

El director ejecutivo de la AEE expresó que en su visión de la corporación publica, las grandes plantas generadoras dejarán de operar, para implantar lo que llamó un modelo de generación distribuida.

“En los Estados Unidos la cogeneración por ejemplo la cogeneran los hospitales y muy económicamente. Tienen acuerdos con la utilidad, donde la utilidad le compra el exceso de energía. Muchas utilidades operan a veces esas facilidades. Para buscar la resistencia de un sistema eléctrico, la mejor manera es no depender de grandes plantas que dependen de grandes cantidades generación, que cruzan grandes distancias y que se ven expuestos a los fenómenos atmosféricos”, mencionó.

“Siempre van a existir plantas que serán más grandes que otras, pero un porciento alto de la generación debe ser generación distribuida más pequeña distribuida básicamente en los servicios esenciales, añadió.

Actualmente, la mayoría de la generación de energía eléctrica en la isla se produce con las plantas públicas y privadas en el sur de Puerto Rico.