DTOP y ACT avanzan los trabajos de construcción en intersección

07/31/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- Como parte de los trabajos de construcción y mejoras en la intersección de la Avenida Piñero con el Expreso Trujillo Alto, hoy se abrieron dos nuevos puentes para facilitar la movilización vehicular de miles de conductores que transitan diariamente entre San Juan, Trujillo Alto y Carolina.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“Estos dos nuevos puentes son parte del proyecto en la Intersección a Desnivel de la PR 17 (Ave. Piñero) y la PR 181 (Expreso Trujillo Alto). Un área congestionada que ahora con este desarrollo acortará el tiempo de conducir en la zona”, afirmó el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel A. Torres Díaz en compañía del director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Javier Ramos Hernández, durante un recorrido e inspección ocular del proyecto.

Estas obras, cuya inversión asciende a $23.3 millones, permitirá el acceso rápido al nuevo centro comercial San Juan Mall próximo abrir sus puertas, así como también al Ramal ocho hacia Carolina.

El Secretario del DTOP aseguró que éste proyecto se encuentra en un 84 por ciento de la obra.

“Estos trabajos han conllevado la construcción de tres puentes con cimientos en pilotes de acero y vigas pre-tensadas. Además, incluye trabajos de depósito de asfalto, marcado de pavimento, rótulos de orientación y embellecimiento de las áreas verdes”, indicó Torres Díaz.

También el funcionario añadió que como parte de los trabajos se estarán realizando mejoras a las vallas de seguridad. Además, se instalará rótulos de tránsito y las luminarias, entre otros.

Por otra parte, Ramos Hernández aseguró el puente que se abrió sobre la avenida Piñero tiene un largo de 98.49 metros con 21 vigas pretensadas AASHTO instaladas sobre dos pilastras y dos estribos. Este puente consta de tres carriles y un paseo y podrá ser utilizado por el tránsito que va desde la PR-181 hacia la avenida Piñero para dirigirse en dirección a Río Piedras y Hato Rey, directamente sin semáforos.

Mientras que el otro puente que se abrió al tránsito será de forma parcial y está ubicado en la PR-181.

“El puente que tiene un largo de 30.12 metros y tiene 20 vigas pretensadas AASHTO sobre dos estribos está dividido en dos secciones, la primera sección, que abrimos hoy, consta de cuatro carriles y será utilizado, en esta fase del proyecto, en dirección desde la PR-181 hacia Carolina y hacia la Avenida Piñero”, informó Ramos Hernández quien señaló que la segunda fase será utilizada en dirección de la PR-17 hacia Trujillo Alto.

“Con esta obras seguimos mejorando la infraestructura de carreteras en nuestro País con miras a potenciar el desarrollo de las áreas que impacta favorablemente y que permitirá dar un nuevo impulso al crecimiento económico de Puerto Rico”, finalizó Torres Díaz.