Dueños de vivienda deben reclamar a su seguro de inundación

07/23/2013

SAN JUAN  – Los oficiales de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) exhortaron a los dueños de vivienda e individuos en Puerto Rico que hayan sufrido daños debido a las inundaciones de la semana pasada, y tienen seguro por inundación, que reclamen los daños con prontitud a su agente o compañía de seguro.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“Existen más de 50,000 pólizas en efecto del Programa del Seguro Nacional de Inundación (NFIP, por sus siglas inglés) en Puerto Rico, que incluye las áreas más afectadas la semana pasada. Por lo que, muchos dueños de vivienda buscan ayudan, sin saber que su vivienda cuenta con una cubierta del seguro de inundación. Pueden comunicarse con su institución hipotecaria para obtener información acerca de su cubierta y compañía de seguro,” dijo Alejandro De La Campa, director de la División de Área del Caribe de FEMA.

Los datos del NFIP muestran que existen aproximadamente 7,108 pólizas en efecto en el municipio de Carolina, 1,476 pólizas en Cataño y 5,839 en San Juan. FEMA administra el NFIP, que ofrece el seguro de inundación a dueños de viviendas, inquilinos y dueños de negocios que la mayoría de los seguros de propiedad no cubren típicamente.

FEMA recomienda a los dueños de vivienda e individuos a tomar los siguientes pasos cuando realicen una reclamación a su agente o compañía de seguro:

• Tenga la siguiente información:

• Nombre de su compañía de seguro (su agente puede mantener pólizas con varias compañías)

• Su número de póliza

• Un número de teléfono/ correo electrónico

• Pida una fecha estimada para que lo visite el ajustador, para que pueda planificar de acuerdo a esta.

• Si cambia su información de contacto, infórmele a su agente.

• Si desecha artículos dañados, mantenga una muestra de los mismos.

• Separe los artículos dañados. Si es necesario sáquelos de la vivienda.

• Tome fotos del agua en la casa y de la propiedad que se dañó. Su ajustador necesitará evidencia de los daños y de los artículos (p. ej. tome muestras de alfombras, cortinas, sillas) para preparar un estimado de reparación.

• Prepare una lista de artículos dañados o perdidos e incluya los años que los tuvo y su valor, si es posible. Si tiene los recibos, téngalos disponibles para el ajustador.

• Si tiene estimado(s) de daños hecho por un contratista, provéaselo al ajustador.

Si no tiene seguro de inundación, tome los pasos necesarios para proteger su bienestar financiero. Los dueños de propiedades, inquilinos y dueños de negocios, pueden comprar el seguro de inundación a través de su compañía o agente de seguro. También pueden visitar el www.floodsmart.gov o llamar al 1-800-427-2419 para información general acerca del seguro de inundación, de cómo prepararse contra inundaciones, consejos para mitigación de inundaciones en el hogar e información acerca de cómo obtener el seguro por inundación.