Home » Noticias » Maestros llevas posición sobre Retiro a Fortaleza

Maestros llevas posición sobre Retiro a Fortaleza

Por: CyberNews

SAN JUAN – La organización magisterial EDUCAMOS se reunirá el miércoles a las 4:00 p.m. en Fortaleza con el gobernador Alejandro García Padilla para plantearle las preocupaciones del magisterio en torno al Sistema de Retiro para Maestros.

Foto / CyberNews

Foto / CyberNews

“Ante las medidas propuestas por el ejecutivo, nuestra posición ha sido que deben explorarse otras opciones que no golpeen de manera tan dramática el ingreso de quienes hemos dedicado toda la vida a la educación y formación de nuestra niñez. El magisterio, trabajando en condiciones cada vez más difíciles en las escuelas públicas del país con un salario que no alcanza para cubrir las necesidades básicas, tiene que esperar 30 largos años para acogerse a la jubilación con un 75 por ciento del sueldo y haber cumplido los 55 años”, dijo la presidenta de EDUCAMOS, Eva Ayala.

Actualmente son sobre 30,000 maestros retirados que podrían afectarse, así como los 36,000 todavía activos, quienes verían afectados sus ya menguados ingresos precisamente en una edad en que merecemos un retiro digno luego de haber contribuido con sacrificio y dedicación  a la formación y desarrollo de la niñez y juventud.

El magisterio, nos ha hecho saber que la edad de retiro no puede ser negociable bajo ninguna circunstancia, así como el ya menguado ingreso que recibimos al encaminarnos a una época tan difícil de nuestras vidas.

“Nos oponemos además a la fusión del Sistema de Retiro para Maestros con el Sistema de Retiro Central, pues esto transfiere a nuestro sistema, los problemas mucho más graves del sistema central”, aseguró.

Entre las posibles opciones para atender la crisis, está la de recuperar las deudas por cobrar en el Departamento de Hacienda, así como la recuperación del IVU que se cobra y no llega a la agencia, la recuperación de lo adeudado en servicios de luz y agua de parte de diferentes agencias, municipios y corporaciones, así como aumentar la aportación de las compañías foráneas a la economía del país.

Además, Ayala sostuvo que “es injusto además que una serie de funcionarios políticos y otros altos ejecutivos,  tengan pensiones privilegiadas con solo ocho años de servicio y que esos mismos sean quienes hoy pretenden mantener sus privilegios mientras le echan la carga encima al resto del país”.

Aseguró que lo que ha llevado los Sistemas de Retiro a la situación en que se encuentran ha sido la mala administración  y que es necesario investigar a los responsables y establecer las garantías para que lo mismo no siga ocurriendo.

Scroll To Top