El liderazgo, Doral Bank y el aprendizaje

04 Mar

Por: Juan Fernando Cruz Torres
Conferenciante, escritor y empresario
jubilee@jubileepr.com

Consciente del dicho de que “Del árbol caído todo el mundo hace leña”,quiero enfocar esta reflexión desde el punto de vista del aprendizaje, al cual todos venimos llamados. Cuando el principal liderato de una institución echa a un lado la razón de ser de esta, las posibilidades de que sean seducidos por los cantos de sirena de la corrupción, los esquemas de fraude y el despilfarro se acrecientan.

JUan Cruz Jubilee
Foto/ Suministrada

En nuestra comunicación anterior compartíamos acerca de la credibilidad y el líder.Hablamos de la importancia de aspectos como lo son: la transparencia, la integridad, la responsabilidad, el compromiso, la predictibilidad, la consistencia y la acción fundamentada sobre un carácter a prueba de fuego (tentaciones, corrupción, protagonismo, inseguridad, dobles agendas e intereses personales).

¿Qué tienen en común: ENRON, WORLCOM, LEHMAN BROTHERS, JP MORGAN, BANK OF AMERICA y tantos otros que han desfilado ante nosotros por esa pasarela? Son nombres que vienen a la mente de todos con el caso de DORAL BANK. Todas han sido o fueron líderes en la industria en algún momento. Algo que, evidentemente, parte de sus principales líderes no supieron manejar ni aquilatar. Primero los rumores, luego las sospechas, le siguen las investigaciones, eventualmente en ocasiones, el cierre y  las acusaciones.

La génesis del problema no fue falta de capital económico, fue el déficit de capital y solvencia moral de varios de sus principales ejecutivos.La pregunta es: ¿Qué podemos aprender en el proceso y de la experiencia? Hay autores que aseguran que existen esencialmente tres tipos de personas (incluyendo líderes) en el mundo: los que aprenden de las propias experiencias (a cantazo), los que aprenden de las experiencias de los demás, y los que nunca aprenden (y vuelven a tropezar con la misma piedra).

Los mejores líderes procuran aprender de todo el mundo todo el tiempo, porque saben que están tan expuestos como el que más a fallar y a cometer errores. Algunas de las lecciones principales que podríamos aprender, son parte de las conclusiones de artículos anteriores que hemos escrito:

  • “Cuando tengas que escoger entre lo fácil y lo correcto, si quieres dormir tranquilo con tu conciencia escoge lo correcto”. Piensa en las consecuencias que tendrá para ti y para otros tomar decisiones en contra de los mejores intereses de la institución, de tu gente y de tu conciencia.
  • Toma la firme decisión de que honrarás el voto de confianza que se te ha otorgado y vivir de acuerdo a tu fe.
  • Aprende a decir “no” sin sentirte culpable.

Unas sinceras palabras de solidaridad, ánimo y respeto para los empleados inocentes de DORAL BANK y sus familias en todo este lamentable proceso:

El libro más leído del mundo, La Biblia,dice que “La raíz de todos los males es el amor al dinero”. Es decir, dar rienda suelta a la codicia y a la avaricia desmedida.

“A veces se gana y a veces se aprende. Pero cuando se aprende se gana (experiencias, conocimientos, etc.) por lo tanto siempre ganas, si aprendes”. – JFCT.