Home » Gobierno y política » “El presupuesto no va a cuadrar”, asegura representante, Javier Aponte Dalmau

“El presupuesto no va a cuadrar”, asegura representante, Javier Aponte Dalmau

SAN JUAN – El representante por el Distrito 38, Javier Aponte Dalmau, asegura que en medio de la crisis que atraviesa el País, los gastos e ingresos proyectados en el presupuesto presentado por la actual Administración están basados en supuestos y difícilmente podrían cumplirse.

(Foto/Suministrada)

El legislador, quien forma parte de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes como miembro de la minoría, ha tenido una participación activa durante todo el proceso de discusión de presupuesto que comenzó con las vistas públicas el pasado 6 de junio.

“Por primera vez se elabora un presupuesto tan importante, dado la coyuntura histórica que vivimos. No solamente está en juego aquí nuestra generación, sino la de nuestros hijos y próximas generaciones. Y lo que no percibimos es que la mala confección de este presupuesto supondría impactos inmediatos en la vida de cada puertorriqueño, tales como la necesidad de reducción de jornada, el no poder costear los servicios esenciales, los beneficios marginales, etc. No obstante, ha sido un proceso frustrante, con cero transparencia e información sumamente limitada. Y así fue desde el primer día cuando el equipo financiero del Gobernador llegó a la vista con una sola ponencia de 14 páginas que, evidentemente, no recogía cómo las cuatro agencias principales del Gobierno obtendrían sus ingresos. Eso es una falta de respeto a nuestra gente”, expresó.

Aponte Dalmau denunció además el que no se haya citado a vista pública a organizaciones como la Asociación y Federación de Alcaldes, las organizaciones sin fines de lucro, la Universidad de Puerto Rico, la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y la Junta de Planificación. Es decir, no se presentó un sinnúmero de “jugadores importantes” que se ven directa o indirectamente afectados por el presupuesto del País.

 “A mí lo me preocupan son dos cosas. Primero, que aquí se esté jugando a que al final sea la Junta de Control Fiscal quien imponga la condiciones duras al Pueblo, y así el Gobierno zapatearse como quien no tuvo nada que ver. Y segundo, que sea la Junta quien termine cuadrando este presupuesto, y como parte de ello, la expectativa de ingresos no se cumpla. Si eso no se cumple estamos en una situación bien difícil porque para el próximo presupuesto nos van a congelar ingresos, nos van a liquidar activos. Si no se pudo trabajar el primero, el próximo va a ser peor, y ya la situación del País es más que triste. Por eso la importancia de hacer bien este presupuesto”, enfatizó Aponte Dalmau.

Acerca del Departamento de Educación, el representante nos comentó el caso particular de la Escuela Jesús T. Piñero de Carolina, que pertenece a su distrito y la cual recientemente fue añadida al plan de cierre, a pesar de no haber estado contemplada inicialmente. Acerca de esto indicó que hace unas semanas envió una carta a la Secretaria, la Dra. Julia Keleher, y el pasado miércoles la emplazó públicamente en audiencia, sin obtener una respuesta concreta. Añadió que esta escuela es una que tiene excelentes instalaciones y áreas recreativas, está habilitada para servir de refugio en caso de emergencia, goza de seguridad en el acceso, y sobre todo, se encuentra en condiciones superiores al plantel al cual pretenden mover a los estudiantes.

Scroll To Top