Home » Dólares y Centavos » El proceso de reforma de permisos: Observando los primeros efectos

El proceso de reforma de permisos: Observando los primeros efectos

Por: Ing. Luis R. Dalmau González/Para Presencia
Gestor de permisos

La Ley # 151 del 10 de diciembre de 2013 fue aprobada y se observan algunos efectos de inmediato; sus efectos en nosotros:

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

1. Implementaciones inmediatas: Me sorprendí cuando supe que ya no se atenderán casos de 12:00 p.m. a 1:00 p.m. retornando así al sistema tradicional del Gobierno de que todos los empleados tomen su hora de almuerzo a la misma vez. Me pregunto: ¿Eso es sensato en un mundo donde el tiempo es dinero y una agencia que persigue la eficiencia en las mejoras a los servicios?

2. Problemas antiguos que no se corrigen. La comunicación telefónica (787) 781-8282 y el sistema de foros continúa inservible e inoperante, lo cual lleva a preguntar: ¿Es ésta la manera de arreglar un sistema para volverlo eficiente?

3. ¿Está el gobierno arreglando escollos en el camino a la excelencia en permisología en el 2013? Los resultados de la Ley # 161:

a. La eliminación de la Oficina del Inspector General de Permisos (OIGPE), Junta Adjudicativa (dentro de OGPE), Junta Revisora de Permisos y Uso de Terrenos. Las siguientes preguntas quedan por contestar:

i. ¿Quién será el organismo rector del Plan de Uso de Terrenos, que ya está próximo a implementarse si la Junta del Plan de Permisos y Uso se elimina?

ii. Al eliminar la OIGPE, ¿cómo se atenderán las querellas y qué reglamento las regirá?

b. Desligar la OGPE de la Junta de Planificación. ¿Cómo se van a atender los reglamentos del derecho hipotecario, la cual intervienen el Registro de la Propiedad y el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales y Departamento de Hacienda?

c. Fiscalizar con mayor tenacidad al Profesional Autorizado dentro de OGPE. Debe atenderse bajo el reglamento de operaciones conjunto, ya que es un sistema que debe ser paramétrico para todos, además de los consabidos adiestramientos. Los reglamentos deben estar disponibles para el público y crear campañas publicitarias para que la agencia dé a conocer el rol de dicho profesional.

d. Devolver el poder de cese y desista que tenía ARPE antes de crear OGPE. Al eliminar OIGPE no hay un organismo rector de fiscalización de querella.

4. ¿Qué estamos observando? La reforma de permisos es una reforma puramente económica reactiva a conjurar el déficit fiscal del gobierno y todavía hay oportunidad de mejorar dicha ley al:

a. Requerirle a la agencia que mida los resultados en la métrica que incluya:

i. Permisos expedidos vs. Radicados a través del informe de métricas que realizaba O.G.P.E. en un pasado.

b. Multas expedidas vs. Multas cobradas. El que no esté dispuesto a cumplir que se le cierre el negocio hasta que no cumpla… lo cual saben los comerciantes sus resultados.

c. Reclutamiento de personal o delegación de casos a PA con experiencia para atender los múltiples casos que hay en la agencia.

d. Hay muchas organizaciones que están dispuestas a ayudar de forma voluntaria a mejorar el sistema de permisos como:

i. Centro Unido de Detallistas.

ii. Asociación de Industriales.

iii. Asociación de Productos de Puerto Rico.

Scroll To Top