Eligible para reconstrucción el CDT de Vieques

24 May
CDT de Vieques. (Foto/Suministrada)

VIEQUES – El director de Operaciones de Recuperación en Puerto Rico de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), Jonathan Hoyes, informó este jueves que el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de la isla municipio de Vieques es elegible para ser reemplazado.

Un panel de peritos independiente (IEP, por sus siglas en inglés), coincidió con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico, o COR3, en la decisión de que los fondos para restaurar el CDT de Vieques se basen en el valor de remplazo del mismo. El Congreso de Estados Unidos exige que un IEP analice la decisión para establecer los fondos según el valor de remplazo de algunos proyectos.

La recomendación conjunta que sometió el IEP se desarrolló por medio de un esfuerzo colaborativo e información adicional que FEMA recibió del Municipio de Vieques, el Departamento de Salud de Puerto Rico y COR3.
La noticia se dio a conocer en la Oficina Conjunta de Recuperación de FEMA en San Juan.

“Estamos comprometidos con apoyar el desarrollo de una comunidad más resiliente en Vieques y estamos orgullosos de este paso tan importante en la recuperación a largo plazo de Puerto Rico”, dijo Hoyes.

El huracán María dejó al CDT de Vieques inoperante. Como resultado, FEMA proporcionó cerca de $5 millones para el centro de salud provisional que actualmente ofrece cuidado médico a los 9,000 residentes de Vieques. Esto incluye aproximadamente $3 millones para el centro provisional de diálisis que se llevó a la isla nena.

“El remplazo del CDT de Vieques es esencial para continuar el proceso de recuperación y garantizar el acceso al cuidado médico al que tienen derecho sus residentes”, dijo el director de COR3, Omar Marrero.

Hasta la fecha, se han aprobado cerca de $5,700 millones a través del programa de Asistencia Pública de FEMA y la agencia continúa comprometida con su misión de ayudar a la isla durante su proceso de recuperación.