Elogian esfuerzos de servidores públicos en tiempos de ajuste fiscal

02 Oct

SAN JUAN –  Los senadores Rossana López León y Cirilo Tirado Rivera visitaron hoy a la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos (OCALARH) del gobierno, para dar muestras de apoyo y reconocimiento a los servidores públicos, quienes dan la milla extra en tiempos de ajuste fiscal. La actividad estaba pautada con motivo del Mes de los Recursos Humanos, pero había pospuesto por las condiciones climáticas por el paso de la tormenta Erika.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

El senador Cirilo Tirado, quien presentó una moción de felicitación del Senado ante decenas de servidores públicos, elogió su trabajo e insistió en la importancia de elevar a rango constitucional el principio del mérito en el servicio público. “Ahora es más importante darle fuerza al principio del mérito en el servicio público. Precisamente ayer, la Comisión de Derechos Civiles reveló un estudio con sugerencias sobre cómo combatir la corrupción y recomendó específicamente que debemos como País darle rango constitucional al mérito en el servicio público”.

En mayo pasado, Tirado presentó la Resolución Concurrente del Senado 46, dirigida a establecer el mérito en el servicio público como un principio protegido por la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A juicio del senador, su aplicación no ha sido consecuente por distintas administraciones de gobierno. “Todo el mundo debe defender el principio del mérito por los beneficios que ello representa para el pueblo.Los mejores servidores públicos, los más capacitados y educados, deben tener prioridad al ocupar plazas de trabajo en el gobierno, porque así nos aseguramos de la calidad de los servicios”, expresó el senador popular al presentar la Resolución.

Por su parte, la senadora Rossana López León destacó el trabajo realizado por el director de OCALARH, Harry O. Vega Díaz, en el sentido de los logros administrativos y de servicios, a pesar de los recortes que ha recibido por los ajustes fiscales en el gobierno. “Gracias a todos ustedes que nos acompañan hoy, por hacerse disponibles para servirle al País. La labor de asistencia en Recursos Humanos que ustedes hacen para todas las agencias del gobierno de Puerto Rico es sumamente importante”. López León destacó además que el servicio público se nutre grandemente de la vocación, lo que hace dar la milla extra al ofrecer servicios al País.

Mientras, el director ejecutivo de la agencia, Harry O. Vega Díaz, presentó a los presentes un informe de logros más relevantes de la agencia durante su incumbencia, como la aprobación de todos los reglamentos para el restablecimiento de procesos uniformes en la administración de los recursos humanos, así como la creación de Academia de Supervisores. “Esta iniciativa de la Academia de Supervisores tiene como propósito que todas las personas que tienen personal a  su cargo, tengan las herramientas para realizar su trabajo de manera eficaz”. Vega presentó además otra iniciativa que ya está en curso, la  Academia de Excelencia y Servicio, dirigida a para los servidores que atienden público directamente. “Esta iniciativa es para los que atienden en ventanilla ,en agencias como Acueductos y Energía Eléctrica, entre otros, para que tengan los conocimientos y técnicas para manejar su trabajo de manera rápida y eficiente”.

La OCALARH también ha creado en esta administración el Programa de Lenguaje de Señas, para que los servidores públicos que atienden a ciudadanos sordos puedan manejar los casos. También se inauguró la Academia Virtual, con un calendario acualizado de los adiestramientos que la agencia ofrece a agencias públicas y también a empresas privadas, mediante pago. “Nosotros seguimos trabajando con la realidad fiscal que tenemos y con la reducción de $1,322,340 en el presupuesto vigente. La clave está en la pasión que ponemos en nuestro trabajo: en OCALARH hacemos más con menos”, finalizó Vega Díaz.