Energy Answers logra otro importante permiso federal

05/06/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

SAN JUAN- El ingeniero químico y asesor legal ambiental de Energy Answers, Rafael Toro, confirmó hoy que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos le otorgó el permiso 404 de la Ley de Agua Limpia, que es requerido para viabilizar el desarrollo de la Planta de Recuperación de Recursos y Generación de Energía (Waste to Energy), propuesto para el municipio de Arecibo.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“El significado de este permiso es que es otra instancia en la que, luego de un extenso análisis por parte de científicos y profesionales de múltiples agencias ambientales -tanto federales como locales-, y de una activa participación del público, se confirma que el proyecto no tendrá impactos significativos sobre el ecosistema ni la ciudadanía”, expresó Toro en un comunicado de prensa.

Además, indicó que la determinación confirma el fiel cumplimiento del propuesto proyecto con la Ley de política pública ambiental Federal (NEPA, por sus siglas en inglés) cuya razón principal es crear y mantener condiciones donde el ser humano y el ambiente puedan coexistir en armonía y, a su vez, se cumpla con los cambios sociales y económicos actuales y de futuras generaciones, destacó, por su parte, el ecólogo y asesor ambiental de Energy Answers, Alexis Molinares.

“Es importante destacar que esta determinación confirma el fiel cumplimiento del proyecto de Energy Answers con la Ley de Política Pública Ambiental Federal. Eso valida, entre otras cosas, lo que siempre hemos dicho sobre este proyecto: que es uno ambientalmente seguro y responsable”, sostuvo Molinares al tiempo que resaltó la participación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) como agencia comentadora del permiso.

Molinares detalló que la construcción de la planta ocupará aproximadamente 2.4 cuerdas de vegetación de un humedal producto de la actividad humana y que se formó dentro del antiguo sistema de drenaje pluvial construido en la abandonada instalación industrial donde se ubicará Energy Answers, pero que estuvo obstruido por varios años. Como parte de la solicitud del permiso, la empresa propuso desarrollar nuevos humedales en los predios de la planta.

Asimismo, subrayó que el permiso emitido por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, permitirá a la compañía implantar un abarcador proyecto de mitigación que mejorará sustancialmente los servicios ecológicos en el área.

De otra parte, dijo que este permiso constituye una de las últimas aprobaciones de permisos por parte de las agencias federales para el desarrollo del proyecto. En junio de 2012 la EPA emitió el Permiso Final de Aire bajo la Ley de Aire Limpio el cual fue validado el pasado 25 de marzo por parte de la Junta de Apelaciones de la EPA, con sede en Washington, la cual evaluó la impugnación al Permiso Final de Aire de la EPA presentada por un grupo de opositores.

Por su parte, el biólogo y también asesor ambiental de la compañía, Javier Vélez Arocho, indicó que “con este permiso aprobado, siguiendo el proceso de EPA y donde se ha asegurado una amplia participación, garantizamos que el proyecto esté en armonía con la protección del ambiente y la seguridad de las comunidades”.