Home » Gobierno y política » Engavetada medida sobre epidemia de opiáceos, según senador independiente

Engavetada medida sobre epidemia de opiáceos, según senador independiente

(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – El senador independiente José “Chaco” Vargas Vidot le hizo un llamado el jueves al presidente de la Cámara de Representantes y al gobernador, Ricardo Rosselló Nevares para que se apruebe el Proyecto del Senado 341, relacionado a la alegada epidemia de opiáceos.

Alegó que muchas personas han fallecido y que existe un número “potencialmente” alto de sujetos que podrían fallecer por la falta de un plan coherente de atención ante el uso problemático de sustancias o medicamentos controlados.

“Ante esta triste realidad, la Cámara de Representantes de Puerto Rico lleva un año natural con el proyecto engavetado y olvidado. ¿Cuántas personas más tendrán que morir para que la Cámara de Representantes logre sensibilizarse, responda y avale esta medida que es humana?”, preguntó el senador independiente en declaraciones escritas.

Indicó que el 6 de abril de 2017, el Senado de Puerto Rico dio paso a su medida que tiene como coautores a los senadores Miguel A. Pereira Castillo y Eduardo Bhatia Gautier.

“Este proyecto pretendió crear la Ley para la Prevención de Muertes por Sobredosis de Opioides de Puerto Rico, con la finalidad de establecer ciertas protecciones para las personas que sufren de una sobredosis y puedan solicitar asistencia médica de urgencia. Asimismo, se determinaron ciertas protecciones para el uso de naloxona de parte de las personas que no fueran profesionales de la salud. De igual manera, se viabilizó y establecieron requisitos para crear un programa relacionado con la Prevención de Sobredosis de Opioides. Por último, se fijaron ciertas protecciones para los recetarios y dispensarios de naloxona, y también, para otros fines médicos”, precisó el legislador.

De otra parte, Vargas Vidot dijo que el gobernador, en su mensaje de estado, señaló que iba a desarrollar iniciativas para combatir la epidemia de los opiáceos en Puerto Rico.

“Lastimosamente, mientras se dan discursos para las gradas, cientos de personas mueren en las calles producto de las sobredosis con fármacos o drogas. Este Senado tomó acción directa y aprobó unánimemente un proyecto reformador, de avanzada, que procuraba evitar este tipo de muertes, y para nuestra sorpresa, lleva más de un año durmiendo el sueño de los justos en la Cámara de Representantes”, señaló.

La secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez Garced, informó el miércoles que esa agencia presentó una demanda contra el fabricante de medicamentos Purdue Pharma en la que alega, que “el incumplimiento de sus obligaciones legales, ha fomentado una epidemia de adicción a opiáceos”. Según indicó en declaraciones escritas, la acción legal busca responsabilizar al fabricante por los daños que los opiáceos, específicamente OxyContin, han causado a los ciudadanos y los gastos incurridos por el gobierno para atacar esta epidemia.

Scroll To Top