Entrega ambulancias y vehículos de respuesta rápida a municipios

02/18/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

CAGUAS- El gobernador Alejandro García Padilla entregó hoy cerca de una veintena de ambulancias y vehículos de respuesta rápida para varios componentes del Sistema 9-1-1, dependencia que ha demostrado funcionar eficientemente durante los pasados 13 meses sin necesidad de apoyo del Fondo General.

Gobernador Alejandro García Padilla. (Foto/Rafi Claudio)
Gobernador Alejandro García Padilla. (Foto/Rafi Claudio)

“Al comenzar nuestra administración, la Junta de Gobierno del Sistema 9-1-1 y su director ejecutivo, Roberto Fuentes Maldonado, tomaron importantes decisiones para cumplir sus obligaciones, cambiando la manera de distribuir los incentivos a los gobiernos municipales integrados al Sistema. El resultado es que, durante estos primeros 13 meses de administración, el Sistema 9-1-1 se ha vuelto más integrado y eficiente, bajando el tiempo de respuesta a emergencias”, destacó el Primer Mandatario en una conferencia de prensa.

García Padilla explicó que, gracias a esa eficiencia, el Sistema 9-1-1 pudo utilizar la mitad de sus fondos para adquirir 14 ambulancias, con una inversión de poco más de $1 millón.

Cinco de esas ambulancias fueron entregadas hoy al Cuerpo de Emergencias Médicas, dos al gobierno municipal de Caguas y las restantes seis se repartieron entre los municipios de Hormigueros, Humacao, Morovis, Naranjito, Corozal, Florida y Vega Baja.

El Gobernador también hizo entrega de cinco vehículos de respuesta rápida a emergencias a los gobiernos municipales de Dorado, Las Piedras, San Juan y dos para Isabela, adquiridos a un costo de $24 mil cada unidad.

La Junta de Gobierno del Sistema 9-1-1 solo usa la mitad de esos fondos para su operación interna y la otra mitad la distribuye entre los demás componentes del Sistema; eso incluye agencias como la Policía, los Bomberos, el Servicio de Emergencias Médicas y la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, así como más de 40 gobiernos municipales.

Además, la Junta del 9-1-1 ha separado $5.9 millones para distribuirlos entre las agencias y los municipios que están integrados a su sistema, de los cuales casi $4.4 millones serán distribuidos entre la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, los cuerpos de Bomberos y de Emergencias Médicas, el Departamento de la Familia y la Policía. Los fondos restantes serán distribuidos entre los municipios que forman parte del Sistema, utilizando la nueva fórmula basada en la eficiencia.

“Lo que ha hecho la Junta de Gobierno del Sistema 9-1-1 lo tenemos que reproducir en el resto del gobierno. Tenemos que mirarnos en ese espejo. Tenemos que hacer más con menos”, exhortó García Padilla al finalizar su mensaje en la actividad.