Epidemiólogos intensifican rastreos en el Noreste

17 Sep

Activo Loíza con el rastreo del COVID-19

Jayleen Rodríguez
Jayleen.rodriguez@presenciapr.com

Estadísticas (hasta 14 de septiembre 2020)

  • 55 – casos activos
  • 6 – Total fallecidos desde marzo 2020

LOÍZA – Como parte de los esfuerzos para combatir el coronavirus en Puerto Rico, el Departamento de Salud creo un Bioportal -un sistema de comunicación entre los laboratorios y los epidemiólogos municipales- donde se comparte la información de los casos positivos o probables dentro de cada municipio.

(Foto/Suministrada)

El epidemiólogo municipal solo tiene acceso a la información de su municipio y, así sucesivamente, en cada pueblo de Puerto Rico que cuente con un programa de rastreo de casos de COVID-19.

Al cierre de esta edición, el epidemiólogo municipal de Loíza, Héctor Quiñones, informó que había 237 casos reportados desde marzo hasta septiembre en ese municipio. Entre los casos hay algunos denominados como prioridades y esos son las personas que son mayores de edad o que tienen una condición preexistente como diabetes, artritis u otra.

“Hasta el 14 de septiembre hay 55 casos activos dentro del sistema de rastreo y 141 convalecientes, decido llamarles convalecientes y no recuperados porque la mayoría de los pacientes que se contagian del virus, luego de salir negativo en la prueba molecular continúan con secuelas como lo son: mareos, debilidad, fatiga entre otros síntomas”, dijo Quiñones.

“Hasta el momento solo hay 6 casos fatales consecuencia del virus, y espero que sean los únicos”, agregó.

El sistema municipal de rastreo y contacto funciona de la siguiente forma: El epidemiólogo tiene acceso a la data del Departamento de Salud donde el laboratorio u hospital reportan el caso positivo por municipio, ya sea a través de prueba serológica o molecular y esa información se utiliza para comenzar la investigación.

Según Quiñones, en la llamada que se le hace al paciente con coronavirus se investiga todo lo relacionado a las personas que pudieron tener contacto con el individuo, ya sea en el trabajo, hogar o actividad, para crear un perfil del paciente y hacer una lista de contactos con los que la persona estuvo cerca desde la fecha del resultado positivo o desde la fecha del primer síntoma.

“Por ejemplo, si el caso es positivo en una prueba molecular vamos a investigar cinco días hacia atrás para conocer las personas con las que tuvo un contacto mayor de cinco minutos y menor de seis pies. Mientras, en el caso de una persona que tiene síntomas solo investigamos dos días hacia atrás”, explicó.

La meta del epidemiólogo es lograr tener una lista de contactos con las personas que compartieron con el infectado, definiéndolo como contacto mayor de 15 minutos a menos de seis pies de distancia o contacto íntimo. De esta forma, se va formulando la lista y poco a poco el equipo de trabajo del epidemiólogo va comunicándose con cada una de las personas que compartió con el paciente para explicarles que deben mantener cuarentena o si tienen algún síntoma se refiere que se haga la prueba molecular, pero estableciendo una fecha desde la exposición. En la mayoría de los casos se debe realizar la prueba, luego de cinco días de haber tenido el contacto.

“Otro problema que estamos teniendo es que muchos laboratorios les dicen a los pacientes que si no los llaman eso significa que salió negativo y esto esta creando falsa seguridad en los pacientes. En muchas ocasiones, cuando pasan de 3 a 5 días, reciben la llamada del laboratorio o de nosotros para dejarles saber que son positivo a COVID-19”, manifestó el epidemiólogo.

Según Quiñones, los laboratorios y hospitales deben publicar los resultados positivos de pruebas de COVID-19en un periodo de menos de 24 horas, “pero algunos están reportando en el portal los casos 3 a 5 días después del resultado y esta tardanza afecta las estadísticas de contagio”.

“Es importante que se logre esa comunicación con el paciente lo antes posible para poder frenar esa cadena de transmisión, pero si una persona tuvo contacto con un positivo de coronavirus es bien importante que esperen un periodo de 5 a 7 días para culminar el periodo de incubación del virus y evitar los falsos negativos”, concluyó Quiñones.

Si usted es residente de Loíza y tiene síntomas de coronavirus puede llamar a la línea confidencial (939) 274-6258 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Moderado el COVID-19 en Río Grande

Estadísticas (hasta 14 septiembre)

  • 242 casos positivos
  • 2 muertes confirmadas

RÍO GRANDE – En el municipio de Río Grande, el incremento ha sido moderado, de dos a tres casos por días, según García. “Tomando en consideración que la población del municipio es de 52,362 habitantes y tener solo 242 casos confirmados nos deja saber que lo hemos estado haciendo muy bien”, aseguró la epidemióloga municipal de Río Grande, doctora Angélica García.

(Foto/Suministrada)

Actualmente, hay 242 casos confirmados y 236 probables para un total de 478 casos, de los cuales se han reportado dos muertes confirmadas y tres muertes probables.

Todos los días, los investigadores están llamando a los pacientes y esta llamada puede durar de 15 a 25 minutos dependiendo de las necesidades del paciente, para lograr culminar con la fase de entrevistas y comenzar a organizar la data de la cantidad de recuperados, contagiados y hospitalizaciones.

“Durante esa entrevista que se le hace se aclaran las dudas que la persona pueda tener, y muchas veces el paciente se entera que esta positivo a través de nuestra llamada. Además, de que se les pide el contacto de su núcleo familiar para monitorear si alguien de la familia esta contagiado también con el COVID-19”, dijo García.

Según la epidemióloga, muchas personas llaman para pedir referidos de pruebas, orientación, muchas ocasiones han pedido servicios especiales ya sea compra de alimentos, artículos para bebé, cualquier cosa que necesiten, ya sea directamente relacionado al COVID-19 o cualquier necesidad social se le atiende y se canaliza a través de las líneas confidenciales.

Para las personas que quieran obtener más información o tengan alguna situación se pueden comunicar al (787) 212-3850.

Seguimiento de casos y gestión social en Fajardo

Estadísticas (hasta 14 septiembre)

  • 171 casos positivos
  • 4 muertes

FAJARDO – El epidemiólogo municipal de Fajardo, Manuel Laboy, aseguró que el rastreo de los casos va mas allá de llamar y entrevistar a las personas que aparecen el bioportal del Departamento de Salud como positivos al COVID-19. El municipio cuenta con un equipo de enfermeros, trabajadores sociales y personas equipadas para poder ofrecer orientación a los fajardeños que salgan positivo a cualquiera de las pruebas que detectan el coronavirus, ya sea molecular o serológica, y a las personas que llaman a la línea confidencial pidiendo orientación o solicitando algún servicio esencial.

(Foto/Suministrada)

“Con servicio esencial nos referimos a que muchas veces tenemos familias que tienen el virus y no pueden salir del hogar a suplirse de alimentos o de artículos de primera necesidad, y nosotros desde nuestro equipo de rastreo coordinamos con el municipio para que se le suplan esos artículos al hogar de los afectados”, explicó Laboy.

Según el epidemiólogo, el rastreo de casos del Departamento de Salud en el municipio de Fajardo comenzó formalmente desde el 1 de julio de 2020. “Al principio el incremento de casos iba bastante regulado, pero en las pasadas semanas ha habido un incremento significativo en los casos, mayormente en reuniones familiares”, dijo.

“El problema es que muchos de los nuevos contagios, según hacemos las entrevistas, nos damos cuenta de que se contagiaron por una cadena de transmisión familiar, ya sea que fueron a un evento y a visitar un familiar se quitaron las mascarillas y se contagiaron. En este tipo de casos de un 20 a 30% de los presentes en esa reunión familiar arrojan positivo a COVID-19”, agregó el epidemiólogo.

Al cierre de esta edición, en Fajardo había 171 casos confirmados con prueba molecular, 42 activos que se les está dando seguimiento y están en periodo de aislamiento, ya sea de 10 días a 20 días, dependiendo de los síntomas que presente el paciente.

Al momento de la entrevista, en el municipio de Fajardo había 5 personas hospitalizadas y 4 fallecidos a consecuencia del coronavirus.

El número confidencial donde se les da orientación y seguimiento sobre casos de coronavirus en Fajardo es el (787) 863-1502.

Investigado el 100% de casos reportados en Canóvanas

Estadísticas (hasta 16 de septiembre)

  • 28 casos positivos
  • 4 muertes

CANÓVANAS- A pesar de que agosto fue un mes donde hubo un repunte de casos en el municipio, ya los números han comenzado a disminuir poco a poco según la epidemióloga municipal de Canóvanas, Krystal Díaz.

(Foto/Suministrada)

“Todavía no estamos dónde queremos, pero sí he visto una disminución en los casos, específicamente este mes de septiembre, aunque tenemos que esperar a que llegue el 18 de septiembre para corroborar”, dijo la epidemióloga.

Ya el programa de rastreo de casos en el municipio de Canóvanas llegó al 100%, lo que significa que la data de los casos activos y cerrados ya esta actualizada en su totalidad.

El proceso de rastreo tiene dos fases, la de contactar los casos positivos que aparecen en el portal y luego de la entrevista inicial comienza la segunda fase que es contactar a las personas que estuvieron cerca del caso positivo para cortar con la cadena de transmisión.

“La educación ha sido clave en este proceso, porque las personas son las que pueden frenar este virus, tomando las medidas de distanciamiento social, utilizando mascarilla y sobretodo quedándose en su casa si tiene algún síntoma”, explicó Díaz.

Actualmente, el municipio tiene 28 casos activos, 370 casos cerrados y 4 muertes, dos de ellas fueron en este mes de septiembre.

La oficina de rastreo de casos en el municipio esta operando en horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30p.m. y el numero confidencial al que las personas se pueden comunicar, ya sea para notificar que salieron positivos a la prueba del coronavirus, reportar algún caso de una persona con el virus, pedir referidos de pruebas u orientarse es el (787) 876-2420.

Sin casos fatales en Luquillo

Estadísticas (hasta 16 septiembre)

  • 22 casos positivos
  • 0 muertes

LUQUILLO- El sistema de investigación de casos y rastreo de contacto de COVID-19 del municipio de Luquillo implementó unas guías informativas, a través de las redes sociales, como parte del esfuerzo que están realizando para combatir el virus en ese municipio.

(Foto/Suministrada)

“Nos hemos enfocado mucho en la educación, porque entendemos que es clave para poder frenar este virus. Hemos estado monitoreando los casos a través del bioportal y realizando las llamadas de investigación e información para los pacientes que han salido positivo y para los contactos que estuvieron expuestos al virus”, Efraedith Quiñones, educadora en salud del municipio de Luquillo.

Al cierre de esta edición, había 22 casos activos, 36 recuperados para un total de 58 casos y cero muertes reportadas.

“Una de nuestras mayores preocupaciones es el turismo, ya que Luquillo es un pueblo muy concurrido por turistas, por lo que estamos educando a los comerciantes, pastores y líderes sobre las medidas de precaución para evitar nuevos focos del virus”, sostuvo Quiñones.

El programa de rastreo en Luquillo cuenta con cinco investigadoras, una secretaria, una psicóloga, y una educadora en salud. El Departamento de Salud se encuentra en el proceso de nombrar una nueva epidemióloga para el municipio, ya que actualmente no cuentan con ese recurso.

También, se destacó que han estado realizando limpieza y desinfección de áreas públicas del municipio. Para un futuro cercano están planificando utilizar guaguas con autoparlante para llevar la información casa por casa en las comunidades de Luquillo.