Escepticismo en Santa Rita

06 Apr

Jaime Torres Torres

Especial para Presencia

FAJARDO – La publicación de una investigación la semana pasada en Presencia; la posterior serie de entrevistas en WMDD 1480 AM; el reportaje transmitido esta semana por Wapa televisión y un vídeo de los residentes de la urbanización Santa Rita que se ha convertido en viral, propiciaron la movilización a la referida comunidad de varios jefes de agencias y funcionarios que se han comprometido con resolver los problemas de contaminación con aguas negras que amenazan la salud de los residentes, aunque estos lo miran con escepticismo e incredulidad.

Director Ejecutivo AAA y el Presidente de la Cámara. (Foto/Suministrada)

El pasado martes, al mediodía, coincidieron en las inmediaciones de la planta sanitaria – que ha estado inoperante por meses – el alcalde Aníbal Meléndez Rivera, el representante del distrito 36 y presidente cameral, Carlos ‘Johnny’ Méndez, el desarrollador Phillip Dorio Grande y el nuevo presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienzo.

Se presume que el vídeo de Santa Rita, en que niños, jóvenes, adultos y ancianos de ambos sexos claman para que se le ofrezca una pronta solución a las condiciones de inmundicia en que residen, llegó a la atención del gobernador Ricardo Rosselló, quien ordenó que se corrijan a la mayor brevedad posible.

“El director de la AAA y ‘Johnny’ Méndez quedaron en reunirse con la Junta de Calidad Ambiental (JCA) para poner a funcionar la planta provisionalmente. Nos dijeron que esta obra podría demorar entre dos o tres años. Pero no podemos esperar más. No es suficiente que la planta opere por cuatro horas con un generador de diesel. Necesitamos que la conecten permanentemente a la Autoridad de Energía Eléctrica y la pongan a operar como Dios manda, 24/7”, dijo a Presencia Johanny Llabrés, presidente de la asociación de residentes de Santa Rita.

Al cierre de esta edición, Llabrés sostendría otra reunión con Johnny Méndez. Este viernes, incluso, aparece en calendario una vista en el tribunal de Fajardo. Los residentes son representados por el letrado Luis Manuel Collazo Haddock en un interdicto incoado recientemente contra Phillip Dorio Grande para que cumpla con sus responsabilidades con los residentes de Santa Rita.

Por su parte, el residente Enoc Rivera considera que la movilización del martes es una reacción frívola a los reclamos de la comunidad dilucidados en los medios.

“Esperábamos que dijeran que iniciarían las labores en una fecha y con otra de terminación de la obra. Pero siguen hablando de soluciones a largo plazo”, sostuvo.

La AAA, como certifica un documento enviado a este medio, reveló que los costos de construcción del sistema sanitario para Santa Rita ascenderían a $4.2 millones.

“La tubería actual está colapsada. Esto requiere un proyecto  mayor de infraestructura. Hay que construir una estación de bomba sanitaria y una troncal hasta el punto de conexión a nuestro sistema, más investigar la condición de la red colectora de la urbanización, que aparenta estar colapsada”, dijo Karim del Valle, directora de comunicaciones de la AAA.

Mientras, aunque el alcalde Aníbal Meléndez Rivera insiste que tiene “las manos atadas” porque Santa Rita es responsabilidad del desarrollador y, según insiste, de la AAA, Llabrés, Rivera y otros residentes dijeron en La Noticia a Fondo por WMDD 1480 que, ya que administra un municipio con un superávit multimillonario, podría invertir los $4.2 millones, pensando en la seguridad y la salud de los niños, ancianos y familias que residen allí.

Abordado sobre este particular en dicho foro radial, conducido por este periodista, el representante Johnny Méndez dijo “no administro el dinero de Fajardo. Esa pregunta se la debes formular al alcalde”.

Los residentes de Santa Rita no se sienten muy optimistas. Miran con suspicacia las reuniones de los pasados días y exigen a corto plazo una solución a la emergencia ambiental, que impacta directamente al río Fajardo.

“Le dije a ‘Johnny’ Méndez y al director de la AAA que no estamos satisfechos. Esa es la posición de todos los residentes. No queremos más palabras bonitas y no podemos esperar dos años por esto. El alcalde sí puede hacer más por nosotros porque él lleva el timón del municipio”, concluyó Llabrés.

Al cierre de esta edición, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, firmó la orden ejecutiva #29, en colaboración con el Concilio de Calidad de Vida, que declara un estado de emergencia y establece la creación de un ‘task force’ para proveer los instrumentos que sean necesarios para una mejor calidad de vida a los residentes.

 

Fotos/ suministradas