Home » A tu salud » Escoliosis: Qué es y cómo identificarla

Escoliosis: Qué es y cómo identificarla

La escoliosis es una condición bastante común en Puerto Rico, que ocurre mayormente en niños y adolescentes. Ante la necesidad de un tratamiento especializado en la población pediátrica por un profesional de la salud, ha resultado en la ampliación de servicios de la Clínica de Escoliosis liderada por el ortopeda pediátrico, Dr. Humberto Guzmán.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

Esta clínica es única en la Isla y el Caribe con oficinas en Arecibo, Caguas, Ponce y San Juan.

“Existe una alta incidencia de casos de escoliosis en Puerto Rico. Por consecuencia, ha sido evidente la necesidad de los pacientes contar con un lugar donde puedan recibir el tratamiento médico enfocado para atender esta condición. De esto es que surge la Clínica de Escoliosis y debido a la necesidad de acercarnos a los pacientes hemos expandido la clínica hacia cuatro áreas importantes en la Isla”, expresó Dr. Guzmán.

Esta condición se puede identificar por la asimetría en las costillas o caja torácica, además de causar un desnivel de los hombros y posiblemente de la cintura. Hay tres tipos y causas de escoliosis que es importante identificar: escoliosis congénita, anomalía vertebral que en muchas ocasiones no se manifiesta hasta que la deformidad no progresa con el crecimiento; escoliosis neuromuscular, se ve en pacientes con condiciones como la perlesía cerebral, espina bífida y distrofia muscular, entre otras y escoliosis idiopática, ocurre mayormente en niñas adolescentes por una fuerte asociación en la genética y de historial familiar.

“Tener un niño con un caso de escoliosis definitivamente genera ansiedad tanto para el paciente como para sus familiares. Por tal razón, es de suma importancia orientarse, educarse exhaustivamente y consultar rápidamente un experto. Esta clínica fue desarrollada exclusivamente para atender los casos de escoliosis en niños y adolescentes pues entendemos que necesitan una atención más personalizada y apoyo continuo en el proceso”, concluyó Dr. Guzmán.

Para atender de esta condición se comienza con una serie de exámenes y estudios de imágenes para un mejor diagnóstico, establecer el riesgo de progresión y poder indicar el tratamiento adecuado. Afortunadamente, se han realizado numerosas investigaciones acerca de esta condición y cada vez están más claras las soluciones y alternativas de tratamiento, como lo son: terapias u observación en casos de menos escala, chalecos ortopédicos o cirugía correctiva.

La Clínica de Escoliosis además atiende a pacientes con perlesía cerebral, espina bífida, displasias esqueletales, distrofia muscular, otros tipos de condiciones congénitas y de desarrollo.

Para más información, puede comunicarse al 787-624-4148 o escriba a ortopedapediatrico@gmail.com.

Scroll To Top