Home » Noticias » Este fin de semana conjunción de la Luna, Marte y Saturno

Este fin de semana conjunción de la Luna, Marte y Saturno

Ilustración conjunción de la Luna, el planeta Marte y Saturno. (Foto/EarthSky.org)

SAN JUAN – La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR) informó que durante la madrugada de viernes para sábado nuestro satélite natural la Luna y los planetas Marte y Saturno se encontrarán en conjunción, algo que se podrá observar a simple vista desde cualquier parte de la isla.

Una conjunción ocurre cuando dos o más objetos de la bóveda celeste se acercan lo suficiente el uno del otro creando la ilusión de que están juntos aunque estén separados por grandes distancias.

“A partir de las 1:00 de la madrugada si observamos en dirección hacia el sureste podremos apreciar como el planeta Saturno (también conocido como “El Rey de los Anillos”) se encontrará muy cerca de la Luna y lucirá como un punto amarillento justo debajo de ella mientras que Marte, distinguido por su color rojizo anaranjado, se encontrará un poco más abajo hacia la izquierda”, informó Juan Villafañe, presidente de la SAPR en declaraciones escritas.

Villafañe añadió también adelantó que para finales de julio de este año, Marte va a estar en una oposición perihélica, que es su momento más cercano con la Tierra cuando el planeta vecino se encuentre a una distancia de unos 57 millones de km de nuestro planeta. Algo similar a la inolvidable oposición del 2003, que estuvo a una distancia de alrededor de 55 millones de kilómetros.

Por otro lado, se informó que una impresionante imagen captada esta semana desde la isla muestra notables detalles del planeta más grande del Sistema Solar. Efraín Morales, de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) obtuvo una imagen de Júpiter en la que se aprecian curiosos detalles, incluyendo la llamada “Gran Mancha Roja”, un enorme sistema ciclónico en el planeta gaseoso.

La imagen que luce como de revista muestra además en el extremo derecho a Ganímedes, la luna más grande de Júpiter y de todo el Sistema Solar. La SAC indicó que tras el descubrimiento de otras dos lunas el pasado año, el total de lunas o satélites naturales conocidos alrededor de Júpiter es de 69.

La entidad educativa señaló que ya a las 10:00 de la noche Júpiter se encuentra a una altura razonable sobre el horizonte este. Destacó además que otro notable planeta es visible en estas noches.

“La brillantez de Venus comienza a llamar la atención justo después de la caída del sol en dirección al oeste”, indicó Juan González Alicea, presidente de la SAC.

La organización anunció que este Sábado 7 de Abril realizará una Noche de Observación bajo cielos oscuros en la carretera PR-303 kilómetro 11.3, camino La Gran Vía, del sector La Pitahaya en Cabo Rojo. Se indicó que la actividad educativa es gratis y abierta al público, y comienza a las 7:00 de la noche.

Scroll To Top