Estudiantes boricuas sobresalen en pruebas de matemáticas a nivel nacional

18 Jul

SAN JUAN – El Departamento de Educación (DE) comienza a obtener cambios positivos en el desempeño académico de sus estudiantes, tras la implementación de su plan de transformación académica con visión longitudinal, como evidencian los recientes resultados de la prueba de Evaluación Nacional del Progreso Educativo de Estados Unidos (NAEP, por sus siglas en inglés), que mide el progreso estudiantil en varias áreas de contenido a nivel de la nación americana.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Así lo informaron el lunes la comisionada del Centro Nacional de Educación y Estadísticas del DE de Estados Unidos, Peggy Carr, y el secretario de Educación, Rafael Román Meléndez.

“Estos resultados demuestran que, aunque nos queda mucho por hacer, estamos con nuestro plan estratégico con visión longitudinal, dando pasos firmes hacia la transformación de nuestro sistema educativo”, señaló el secretario de Educación en un comunicado de prensa.

“Los resultados de los estudiantes de cuarto grado en matemáticas, en relación  a los resultados de 2013, presentan un patrón similar con  todas las jurisdicciones de Estados Unidos. Sin embargo, el patrón en los resultados de los estudiantes de octavo grado demuestra un aumento de 4 puntos siendo Puerto Rico la única jurisdicción en demostrar  un  aumento significativo para este grado”, destacó Carr por su parte.

Mientras, Román Meléndez explicó que aunque los estudiantes de octavo grado continúan ejecutando en el nivel pre básico, lograron en 2015 puntuaciones más altas entre los puntos de ejecución en todas las dimensiones siendo el único grupo que alcanzó este logro entre todos los estados y jurisdicciones. De igual forma, lograron puntuaciones más altas entre los estudiantes con necesidades especiales y entre los estudiantes por sexo, hazaña que también logró solo Puerto Rico. En las dos últimas dos ediciones de las pruebas NAEP, 2011 y 2013, los estudiantes de octavo grado obtuvieron una puntuación promedio de 218. En las pruebas de 2015, esa puntuación subió a 222.

Sin embargo, las puntuaciones promedio de los estudiantes de cuarto grado no cambiaron significativamente en comparación con los resultados de 2011 y 2013. En las anteriores administraciones, los estudiantes de cuarto grado lograron una puntuación promedio de 182. Al analizar los resultados de 2015 para este grado, tampoco se observó que hubiera cambios significativos en la distribución de los puntos de ejecución, ni en las puntuaciones entre estudiantes por sexo o por el tipo de localización geográfica de las escuelas.

Según el funcionario, a diferencia de los estados, en los que estudiantes de escuelas privadas son incluidos en la muestra que toma la prueba NAEP, en Puerto Rico solo participan estudiantes del sistema educativo público. La muestra de estudiantes de la isla incluyó unos 4,700 estudiantes del cuarto grado y 5,100 del octavo grado.

Román Meléndez identificó los cambios sustanciales realizados al currículo académico así como el plan de reconfiguración de los niveles escolares como algunas de las acciones que han hecho posible el mejoramiento de la ejecución de los estudiantes de la escuela pública. La implementación de estándares académicos de alto rigor dirigidos a lograr que los alumnos hagan una transición exitosa a la vida universitaria y al mundo laboral también ha contribuido a elevar los niveles de desempeño estudiantil.

Cabe destacar que, en la última reunión del Consejo de Jefes Estatales de Educación (CCSSO, por sus siglas en ingles), Puerto Rico fue reconocido como uno de los territorios con las practicas más efectivas en la implementación de sus estándares.

La próxima administración de las pruebas NAEP se realizará de enero a marzo 2017.