Home » Noticias » Estudiantes de la UPR-Humacao vivirán experiencia única Sumatra

Estudiantes de la UPR-Humacao vivirán experiencia única Sumatra

HUMACAO – Un grupo de estudiantes y facultad de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) viajará este prٗóximo verano 2018  a un internado de investigaciones científicas en el Parque Nacional Gunung Leuser, ecosistema designado Patrimonio de la Humanidad (UNESCO), en Sumatra, Indonesia.

(Foto/Suministrada)

Para orgullo de la UPRH, los participantes dirigirán investigaciones de campo durante dos semanas, junto con líderes comunitarios de la aldea de Batu Katak, en la cual se encuentra una estación biológica al borde de este Parque Nacional.  

El profesor Joaquín Alonso del Departamento de Biología es el mentor de esta excelente oportunidad, y le acompañarán la Dra. Ileana Rodríguez-Vélez del Departamento de Química de la UPRH y el Dr. Ángel  Acosta-Colón, director Interino del Departamento de Física y Química de la UPRA. 

Los estudiantes del Departamento de Biología  del Recinto humacaeño estarán a cargo de las siguientes investigaciones:

Angie Mar González: Comparación general de poblaciones de vertebrados en diferentes hábitats alrededor de la aldea de Batu Katak. Los hábitats por encontrarse son bosque primario, bosque en sucesión, bosque de carso, plantación de árboles de hule y plantación de palma de aceite. 

Benny X. Bonet Santiago: Mapa tridimensional (cartografía) de cuevas utilizadas para los recorridos ecoturísticos y análisis de su fauna. Las cuevas por estudiar son parte de un sistema de carso que caracteriza la región y son de suma importancia ecológica y económica para la comunidad.  

Darline Castro Meléndez: Listado y descripción de plantas medicinales de la región y usos etnobotánicos por miembros de la comunidad, costumbres comunes en la región y sus aplicaciones. Además, la determinación de actividad antimicrobiana de las plantas descritas.  

Francisco J. Guzmán Velázquez: Estudio demográfico en relación a plantas medicinales y la comunidad. Listado de plantas con propiedades analgésicas y antiinflamatorias con potencial de tratamiento de enfermedades crónicas. Asistir en estudio de población de Amorphophalus titanium (la flor más grande del mundo) endémica de la región. 

Todos participarán en talleres y charlas en instituciones académicas de la región y tendrán la oportunidad de asistir en clases de inglés y de conservación con los niños de las aldeas donde estarán conviviendo. Posteriormente se espera que estos jóvenes presenten sus trabajos e investigaciones a su regreso a Puerto Rico.

Scroll To Top