Home » Noticias » Estudiantes riograndeños recrean autores y obras de la literatura hispanoamericana

Estudiantes riograndeños recrean autores y obras de la literatura hispanoamericana

RÍO GRANDE – Bajo el nombre “Paseo por la Literatura Hispanoamericana”, estudiantes del décimo grado de la Escuela Superior Pedro Falú Orellano de Río Grande recrearon diversas obras literarias y personificaron autores de la literatura hispanoamericana en un pabellón extraordinario creado como parte del proyecto de la clase de español.

Segundo lugar, Premio Julia de Burgos, representación Eugenio María de Hostos. (Foto/Suministrada)

Esta es la tercera ocasión que la profesora de español, Loimex Ovando Rivera, realiza con éxito el proyecto literario, el cual ha sido realizado en otras escuelas como lo fue en la Escuela Libre de Música en San Juan.

Según indicó la profesora Ovando, el objetivo del trabajo es “promover la lectura a través de la investigación y representación de escritores y obras literarias de España y toda Hispanoamérica, desde la Edad Media hasta hoy día, desde Cervantes hasta Mayra Santos”.

“Paseo por la Literatura es un paseo entre libros, personajes, escritores y escritores de toda Hispanoamérica. Es una competencia donde los estudiantes trabajan en equipo y se premian en distintas categorías tras ser evaluados por un panel de jurado especialista en literatura, artes teatrales y educación”, añadió la profesora Ovando, al mismo tiempo que destacó que “el proyecto integra a los padres y la comunidad y deja una gran huella en la vida estudiantil de cada participante”.

Entre las categorías evaluadas y premios que se otorgan se encuentran: Premio Miguel de Cervantes, que resalta el dominio biográfico, mejor caracterización e interpretación de escritor o personaje; el Premio Julia de Burgos, el cual destaca lo mejor en ambientación y escenografía; y el Premio Paseo por la Literatura Hispanoamericana, premio otorgado a los dos mejores equipos que presentaron todos los criterios, tuvieron mejor dominio biográfico, caracterización y ambientación.

Este año los trabajos premiados bajo el Premio Miguel de Cervantes fueron los grupos que personificaron a: Olga Nolla, primer lugar; Gustavo A. Bécquer, segundo lugar; y Jorge Isaac, tercer lugar. Mientras los estudiantes que recibieron el Premio Julia de Burgos fueron las representaciones de: Rómulo Gallegos, primer lugar; Eugenio María de Hostos, segundo lugar: y Ana María Matute, tercer lugar. Por su parte el Premio Paseo por la Literatura Hispanoamericana (Holístico) recayó en los grupos que representaron a: Abelardo Díaz Alfaro y María Bibiana Benítez.

Este año el panel de jurado estuvo compuesto por: Milagros Murga, facilitadora docente de español del Distrito de Canóvanas; Dagma González y Patricia Marcano, maestras de español y de teatro, respectivamente, de la Escuela Superior Carlos Escobar en Loíza; Yolanda Rodríguez, consejera escolar retirada; Freddy N. Rosa, maestro de Educación Especial de la Escuela Superior Dr. Santiago Veve Calzada; Enndy Hernández, especialista en artes teatrales; y Jan Carrasquillo, estudiante universitario, egresado de la escuela Pedro Falú.

Scroll To Top