Productores evalúan demandar en Tribunal Federal

05/13/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

SAN JUAN- El presidente del Colegio de Productores de Espectáculos Públicos de Puerto Rico (COPEP), Tony Mojena, dijo ayer que a raíz de la determinación del Tribunal Supremo sobre la Ley 108 de descuentos a personas mayores de 60 años, se debe considerar acudir al Tribunal Federal.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“Luego de evaluar las circunstancias y que fuese un empate lo que provocara la decisión, entendemos que cuatro de los ocho jueces estiman que la ley es inconstitucional, por lo que nuestra recomendación a la matrícula y a la Junta de Directores del Colegio, no puede ser otra que acudamos al Tribunal Supremo Federal en busca de justicia”, dijo Mojena en declaraciones escritas.

Al quedar los jueces asociados del Tribunal Supremo en una posición de “empate”, se validaron las determinaciones hechas en las cortes de Primera Instancia y Apelativo quienes desestimaron el pedido hecho por el productor Ángelo Medina. Los jueces asociados: Luis Estrella Martínez, Mildred Pabón Charneco,  Erick Kolthoff Caraballo y Roberto Feliberti Cintrón, se inclinaban a revocar la decisión del Tribunal de Apelaciones.

En la demanda, Medina y otros productores de espectáculos alegaron que la Ley 108 violaba sus derechos constitucionales a la igual protección de las leyes, a la libertad de expresión, al trabajo, y a no ser privados de su propiedad sin un debido proceso de ley.

Según los demandantes, la aplicación de dicha ley les ha causado daños estimados en $20 millones.

La ley vigente dispone que las personas mayores de 60 años tengan derecho a un descuento de 50 por ciento en el boleto de admisión a cualquier espectáculo celebrado en  instalaciones o facilidades del gobierno. Además, establece que las personas mayores de 75 años o más tendrán derecho de acceso gratuito.

El estatuto recibió enmiendas en la Cámara de Representantes, donde, entre otras cosas, pretende limitar hasta un máximo del 10 por ciento del total de boletos destinados para la venta por función que se reservarían para estos descuentos. Se elimina el derecho a las personas de 75 años o más de obtener boletos gratuitos. Y se aumenta a 65 años la edad para recibir descuentos de 50 por ciento a la hora de adquirir un boleto.