Evalúan enmiendas de ley que habilite cobro de deudas

03/05/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

EL CAPITOLIO- La Comisión de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro de los Empleados Públicos de la Cámara de Representantes, presidida por Jesús Santa Rodríguez, realizó hoy una audiencia pública para atender el Proyecto de la Cámara 1717, que propone enmendar la Ley 447, conocida como Ley del Sistema de Retiro de Empleados de Gobierno.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“Más allá de hacer enmiendas, lo que se busca es que sea efectivo el mecanismo utilizado para cobrar las deudas con el Sistema de Retiro y protegerlo para que mantenga su solvencia. La verdad es que existen los mecanismos, pero a esta fecha no han funcionado y es necesario hacer un proyecto que cumpla con las expectativas y que sea ejecutable”, enfatizó Santa Rodríguez.

Asimismo, se propuso enmendar la ley con el fin de aclarar que la Aportación Adicional Uniforme para el año fiscal 2013-2014 sea de $140 millones, los cuales están destinados a una inyección de capital al Sistema.

Según el Representante, al presente, varias agencias, municipios y corporaciones públicas acumulan deudas con el Sistema de Retiro que ascienden a $128 millones, de los cuales $38,209,161 todavía se encuentran en proceso de alcanzar un acuerdo de pago. Algunas de estas instrumentalidades han retenido las aportaciones de los empleados participantes pero no han remitido las remesas correspondientes al Sistema.

La más reciente enmienda a la referida ley añadió un mecanismo que consiste en permitir que el Sistema de Retiro reciba del Departamento de Hacienda el pago de las deudas de las agencias, instrumentalidades, y aun aquellas atribuibles a corporaciones públicas, estableciendo un orden de prelación que reconoce como prioridad el pago de las remesas adeudadas al Retiro por parte estos organismos de gobierno.

Esto último, de acuerdo con el Departamento de Hacienda “es cuestionable y completamente ajeno al concepto de estas corporaciones del estado, establecidas a base de una autonomía y personalidad jurídica y separada del Estado, y por cuyas acciones el Estado no responde”.

Ante este cuestionamiento, durante la audiencia, el administrador interino del Sistema de Retiro, Francisco Del Castillo, propuso varias enmiendas dirigidas a establecer que se distinga entre las agencias e instrumentalidades del Gobierno Central y las corporaciones en lo que concierne al pago de las deudas con el Retiro.