Home » Noticias » Exhortan al Gobierno a aprobar medida tripartita sobre Autoexpreso

Exhortan al Gobierno a aprobar medida tripartita sobre Autoexpreso

(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – El portavoz alterno del PPD en la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz Burgos, exhortó al gobernador Ricardo Rosselló y a la Asamblea Legislativa a aprobar el PC 1233 de la autoría de representantes de los tres partidos políticos, que busca eliminar las multas de autoexpreso por pasar sin balance en las estaciones de peajes del país.

“El problema con el sistema de autoexpreso es que ninguna de las compañías que lo han operado han podido demostrar una efectividad en el otorgamiento de multas, como ha denunciado la ciudadanía. Las multas se dan desde peajes que no fueron transitados hasta peajes en distintos lugares con poco tiempo entre ellos. La realidad es que si nadie ha podido evidenciar la efectividad en las penalidades lo mejor es eliminar la facultad de multar, asi evitamos multas que no corresponden”, señaló Cruz Burgos, quien precisó que el PC 1233 lleva un año radicado en la Cámara.

La medida sustituye la multa de $50 por pasar sin balance, por el cobro de los pejaes adeudados al momento de renovar el marbete y una única penalidad por esta conducta de $100.

“Hoy el puertorriqueño responsable recibe cientos de multas que no le corresponden, lo que hace que pasar por un peaje le cueste  al ciudadano $52, los $2 del peaje y $50 de la multa. Por ende, hay vehículos en la calle sin marbete y otros en las marquesinas porque la cantidad es tal que no pueden pagarla. Por tal razón, se debe eliminar esa facultad a la empresa operadora de multar cada vez que se pase por una estacion de peaje. Sin embargo, para evitar que se convierta en una conducta pasar sin balance y esperar el marbete para pagarlos, hemos incluido una penalidad al que incurra en esa práctica. Esto evitará que el ciudadano responsable reciba multas cada vez que pase por una estacion de peajes. Será el conductor que viole la ley, quien al renovar su marbete tendrá que pagar los peajes adeudados y una multa”.

Cruz Burgos, criticó también al Gobernador por ahora decir que radicará una medida cuando ha vetado tres.

“El gobierno ahora dice que someterá una medida para reducir el costo de la multa. Nos resulta una expresión hipócrita el decir que radicarán una medida para bajar la multa, cuando fue este gobierno el que por la ley 24-2017 subió la multa de $15 a $50. Pero más hipócrita resulta el hecho de decir que radicará una medida, cuando a esta fecha ha vetado tres proyectos para atender este asunto”, finalizó Cruz Burgos.

Scroll To Top