Exigen censo de las vacantes de maestros en escuelas públicas

04/15/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

EL CAPITOLIO- El senador por el Distrito de Arecibo, José ‘Joito’ Pérez Rosa, reclamó hoy que el Departamento de Educación realice un censo que detalle las plazas de maestros que todavía quedan por llenar en el sistema público de enseñanza.

José ‘Joito’ Pérez Rosa, representante PNP. (Foto/Suministrada)
José ‘Joito’ Pérez Rosa, representante PNP. (Foto/Suministrada)

El senador, además, busca que se informe cuáles han sido las gestiones hechas por la entidad para garantizar los nombramientos de maestros regulares y de reclutamiento durante el presente cuatrienio.

“Cada año, la dilación e irregularidades en el reclutamiento y eventual designación de los maestros del sistema atenta directamente contra la efectividad del proceso enseñanza-aprendizaje. La falta de maestros que impartan materias esenciales para el desarrollo académico de nuestros alumnos, produce lagunas cognoscitivas que conllevan serias repercusiones en el aprovechamiento académico de éstos.  Además, son la causa de otros tipos de comportamientos propios de tal dinámica como lo son ausentismo, deserción, vandalismo y delincuencia, entre otros. Nosotros buscamos corregir esta deficiencia con el censo que estamos solicitando”, mencionó el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) mediante una comunicación escrita.

El pasado 30 de enero de 2014, el secretario de Educación, Rafael Román, aceptó públicamente que faltaban de reclutar por lo menos unos 170 maestros a través de toda la Isla, y negó que dichas plazas fueran a quedar vacantes durante el transcurso del semestre.

Según Pérez Rosa la garantía del Secretario no ha sido suficiente, menos cuando al día de hoy continúan quedando cientos de plazas sin cubrir y miles de estudiantes a los cuales a su juicio, el Estado les violenta su derecho constitucional de una educación gratuita.

Para constatar la situación, el senador estadista radicó la Resolución del Senado 776 la cual ordena al titular de educación someter al Senado, en un periodo no mayor a los 90 días, un informe detallado relacionado a la falta de maestros en los planteles escolares, además de las gestiones realizadas por el Departamento.

“La realidad de las escuelas públicas de Puerto Rico es  muy diferente al marco que nos presenta el gobierno. Cada inicio escolar, miles de alumnos y padres se presentan a los planteles con la esperanza que lo que aprenderán en las mismas, les abrirá las puertas hacia un futuro de prosperidad y progreso.  Y, cada año, estos miles de padres y alumnos se tropiezan con la realidad típica del inmovilismo burocrático departamental  que transforma estas esperanzas en desasosiego y decepción, ahogando las oportunidades de nuestros niños y jóvenes”, terminó diciendo el senador de la palma.