Home » Noticias » Exitosa jornada educativa sobre Reserva Marina Arrecife

Exitosa jornada educativa sobre Reserva Marina Arrecife

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- Durante los últimos dos fines de semanas, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la entidad Arrecifes Pro Ciudad celebraron una jornada educativa y recreativa en las playas de Isla Verde para dar a conocer y proteger la Reserva Marina Arrecife de la Isla Verde.

PlayaLa secretaria del DRNA, Carmen R. Guerrero Pérez, dijo que la jornada de eventos “Ven y Conoce tu Reserva Marina Arrecife de la Isla Verde” inició con la instalación de letreros informativos y educativos sobre la reserva marina en los seis accesos terrestres a la Reserva.

“Esta la primera reserva marina en un área urbana en todo Puerto Rico. Nos ofrece una oportunidad extraordinaria para educar a la ciudadanía sobre el valor de nuestros ecosistemas marinos y costeros ya que aquí encontramos una riqueza y variedad de especies en un área sumamente accesible. Por eso, queremos que los puertorriqueños, al igual que los turistas, visiten, conozcan y así nos ayuden a conservar la Reserva Marina Arrecife de la Isla Verde”, resaltó la funcionaria en un comunicado

Asimismo, indicó que las actividades coordinadas por el DRNA y la entidad Arrecifes Pro Ciudad contaron con la colaboración del Capítulo Estudiantil de la Sociedad de Ambiente Marino (CESAM), la Federación de Surfing de Puerto Rico, la Junta de Calidad Ambiental, el Municipio de Carolina y la oficina del representante Ángel Matos de la Cámara de Representantes, entre otros.

Según Guerrero Pérez, el fin de semana anterior se celebró un taller de carteles para niños dirigido por el artista gráfico Paco López, quien les ofreció técnicas de dibujo sobre las especies que se encuentran en el arrecife de Isla Verde. También se llevó a cabo el Festival de la Colilla con una limpieza de playa y subacuática, en el que se recogieron más de siete mil colillas de cigarrillo.

Por otro lado, la titular del DRNA señaló que este fin de semana se llevó a cabo una charla sobre contaminación lumínica y sus impactos a especies marinas, como las tortugas marinas. La Secretaria, junto a representantes de la Junta de Calidad Ambiental, anunciaron que la playa de la Reserva Marina había sido escogida para iniciar un plan piloto de control de contaminación lumínica y reconocieron la importancia de implementar este proyecto demostrativo adyacente a la reserva marina.

Finalmente, indicó que en una de las noches se celebró un “stand up paddle” nocturno y este fin de semana también se celebró una competencia de “stand up paddle” y de futbol playero. Aseguró que el DRNA continuará trabajando con los residentes de Isla Verde para promover la educación y conservación de éste importante ecosistema costero y marino en el corazón de la zona metropolitana.

Scroll To Top