Home » Noticias » Experto de ONU visita la Isla para preparar informe

Experto de ONU visita la Isla para preparar informe

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

SAN JUAN- El secretario de Estado, David Bernier, informó hoy el inicio de una jornada de dos días dirigida a comenzar la preparación del primer informe sobre Desarrollo Humano de Puerto Rico.

Secretario de Estado, David Bernier (Foto / Seministrada)

Secretario de Estado, David Bernier
(Foto / Seministrada)

Según el funcionario, bajo el estímulo del programa de Diplomacia Académica del Departamento de Estado, equipos multidisciplinarios de la Universidad de Puerto Rico (UPR), y de otras del País, comenzaron a trabajar con el Instituto de Estadísticas en la compilación y análisis de estudios socio-económicos y variables que permitirán generar mediciones siguiendo la metodología del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De acuerdo con Bernier, con la iniciativa se busca sentar las bases para construir anualmente un índice de desarrollo humano para Puerto Rico. En las sesiones de trabajo inicial del Comité Timón con los coordinadores del equipo central de trabajo participó también el experto de la Oficina de América Latina del PNUD, Alfredo González Reyes, quien ha coordinado varios informes nacionales en ese organismo.

Bernier detalló que el índice de desarrollo humano (IDH) busca orientar y medir el desarrollo de un País desde una mirada distinta a la tradicional, que ha estado centrada en las variables económicas  y se enfoca en analizar cómo se afectan las personas por los diversos procesos económicos y sociales que se dan en determinado contexto.

Puerto Rico nunca ha hecho un informe desde esta perspectiva, propuesta en 1990 por el economista pakistaní Mahbub ul Haq y el filósofo y economista Amartya Sen. Desde entonces, más de 180 países del mundo la han adoptado.

El temario previsto para el primer informe es amplio e incluye capítulos sobre pobreza y desigualdad, ciencia y tecnología para el desarrollo, género, el poder de la identidad y la cultura, sistemas políticos, discriminaciones y vulnerabilidad social, violencia, gobernanza democrática, migración y diáspora puertorriqueña, entre otros.

Para el uso y conocimiento del mismo puede acceder a http://www.estadisticas.gobierno.pr/idh/.

Scroll To Top