Federales arrestan hombre que cobró como veterano sin serlo

02/07/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- La fiscal federal, Rosa Emilia Rodríguez, anunció hoy el arresto de Pedro A. Rodríguez Colondres, quien presuntamente se hizo pasar por veterano de las fuerzas armadas estadounidenses para cobrar beneficios por veterano desde el 1984.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Según la fiscalía federal, el 14 de septiembre de 1977 el acusado fraudulentamente se alistó utilizando el nombre de Pedro Colondres Rosa. Fue dado de alta médicamente, posteriormente, por incapacidad temporal el 17 de mayo de 1978. El 22 de mayo de 1978, el acusado realizó un formulario VA 21526E para solicitar los beneficios por incapacidad de la Administración de Veteranos.

La fiscal federal dijo que, “Rodríguez Colondres ideó un plan para defraudar al Departamento de Asuntos de Veteranos, alegando tener derecho a las prestaciones que de hecho no le corresponden”.

Rodríguez alegó que Colondres recibió beneficios de veteranos hasta el año 2011 bajo una identidad falsa.

El 5 de febrero, un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico emitió una acusación formal de siete cargos contra Colondres de fraude electrónico, declaración falsa en la aplicación y uso de pasaporte, el robo de identidad agravado y declaración falsa a un Departamento o Agencia de los Estados Unidos.

La acusación enumera 169 pagos, una parte de los beneficios que recibió ilegalmente entre los años 1997-2011 por un total de $424,281.36. Además, la acusación muestra los beneficios médicos que el acusado recibió ilegalmente entre los años 2000-2011 por un total de $81,984.00, y los beneficios educativos que dependen de un total de $44,584.56.

El acusado fue arrestado hoy por agentes del Departamento de Estado de Estados Unidos, Oficina de Seguridad Diplomática, y la Administración de Veteranos, que están a cargo de la investigación. Colondres compareció ante la juez federal Camille L. Vélez Rive y se le concedió la libertad bajo fianza hasta que la lectura de cargos.

Si es declarado culpable, el acusado se enfrenta a hasta 20 años de prisión, dos años consecutivos por el cargo de robo de identidad agravado, tres años de libertad bajo supervisión y una multa de $250 mil.