FEMA abrirá Centro de Recuperación en Loíza

02 Dec
Julia Nazario Fuentes, alcaldesa de Loíza junto a Alejandro de la Campa, director de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). (Foto/Suministrada)

LOÍZA – Alejandro de la Campa, director de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) visitó ayer el municipio de Loíza a petición de la alcaldesa Julia Nazario Fuentes para ver de primera mano los procesos de recuperación y establecer un plan a largo plazo con relación a la reconstrucción de hogares. Como parte de los acuerdos se anunció que tan pronto como este lunes, 4 de diciembre la agencia federal abrirá un Centros de Recuperación por Desastre (DRCs, por sus siglas en inglés)en el salón multiusos del Centro Parroquial, localizado a un costado de la plaza pública.

De la Campa se reunió con la Alcaldesa para coordinar los detalles.”

“Estamos muy de lleno en este proceso de ayudar a tantas familias que lo han perdido todo y queremos asegurarnos que la ayuda llegue cuanto antes. Estamos muy agradecidos de la atención del señor de la Campa, quien llegó con su equipo de trabajo para atender nuestras preocupaciones”, detalló la Alcaldesa. “Agradecemos al P. Rocendo Herrera por su generosidad en ceder las facilidades para seguir ayudando”. En la reunión, celebrada en un edificio contiguo a la Alcaldía, en vista de los daños que ha sufrido la misma, se discutieron las alternativas de ayuda y cómo ser más rápidos en el manejo de los casos. 

“Este huracán es definitivamente la catástrofe más grande registrada de este tipo en la historia de Estados Unidos Dejó al 100% de la isla a oscuras y al 60% de la gente sin agua. Acabó con las telecomunicaciones causó y daños por $100,000 millones. Hemos avanzado en muchos aspectos y vamos a seguir trabajando”, expresó de la Campa. 

Durante la sesión de trabajo con el equipo municipal, se discutió el proyecto ‘Tu Hogar Renace’, donde la  la vivienda primaria del residente puede ser elegible para reparaciones necesarias para que la casa regrese a estar en condiciones seguras, sanitarias y funcionales. Los trabajos incluyen reparaciones a los techos para las filtraciones, reemplazo de ventanas y puertas dañadas, reparaciones a paredes dañadas y calentadores de agua.  

Otra de las opciones es la de ‘Asistencia del alojamiento trasitorio, que está disponible con prioridad para aquellos que actualmente se encuentran en refugios porque sus casas recibieron daños severos. Bajo este programa, los sobrevivientes pueden ser elegibles para hospedarse en hoteles participantes durante el tiempo que especifiquen el gobierno de Puerto Rico y FEMA.

La agencia federal también Falquila viviendas desocupadas que se usan como vivienda temporera para sobrevivientes del desastre. FEMA paga el alquiler de estas viviendas. Los costos de servicios básicos y otros gastos no están cubiertos en el contrato y son responsabilidad del sobreviviente del desastre.

En el caso de los pequeños y medianos comerciantes que hayan sido afectados está el programa ‘Prestamos por desastre a bajo interés’, donde la Small Business Administration’ ofrece préstamos por desastre con intereses bajos y a largo plazo para ayudar a dueños de propiedades e inquilinos con gastos de propiedad personal, transportación, mudanza y almacenamiento incurridos a causa de un desastre declarado.

Durante la reunión se discutió la realidad que viven muchas personas que no cualifican para las ayudas de FEMA. “Nosotros podemos ocuparnos de aquellas personas que no cualifiquen, por alguna razón, por las titularidades o porque está en zonas inundables”, comentó la primera ejecutiva municipal. “Paralelo a esta iniciativa, estamos trabajando además con otras instituciones sin fines de lucro e iglesias para trabajar esos casos particulares y próximamente haremos un anuncio en ese sentido. En Loíza la recuperación luego de Irma y María es posible y lo vamos a lograr”, finalizó Nazario Fuentes.